Presupuesto 2023: el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública expuso en la Legislatura

El Ministro de Planificación  e Infraestructura Pública, Mario Isgro,  presentó ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas el presupuesto requerido por su cartera para el ejercicio fiscal 2023.

Al inicio de la presentación el Ministro afirmó que “quiero destacar que el Ministerio basa su trabajo en la planificación, la planificación de la obra pública que tienen que ver con un trabajo que consistió en escuchar a los 18 municipios, escuchar las necesidades de  otras áreas, también de las cámaras que nuclea a la actividad de la construcción, gremios, agrupaciones sindicales;  y también saber para el mendocino cuál es la obra   que va haciendo falta,  a qué obra se puede dar respuesta en cuatro años, en ocho, en doce,  sabiendo que una buena gestión de obra pública excede las gestiones de gobierno”.

Además explicó que se ha trabajado con ciertas herramientas como lo es la tecnología BIM, que es en una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, que permite administrar información detallada de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento, con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, o evitar costos innecesarios en futuras remodelaciones.

“Eso da transparencia en la obra pública, porque es una tecnología que lleva al proyecto ejecutivo en su máxima expresión, y que esperamos que las gestiones siguientes puedan implementar”, destacó el ministro, y agregó que “con esto, también  se utiliza un visualizador, que básicamente, es una herramienta muy similar a la base de google donde toda la obra que está en este plan que hemos diseñado 2030-2050,  esta compartido y presentado en el equipo nacional de planificación. Esto permite ver en nuestro mapa las obras y hacer un seguimiento en tiempo real de las mismas”.

Isgró sostuvo que  “estamos en un índice de ejecución muy bueno, estamos en un proceso de obra que nos permite pensar que ya el año cierra con dos dígitos del presupuesto total, invertido en obra pública”.

En lo que concierne al presupuesto en curso, el Ministro afirmó que “no voy a hablar de porcentajes, porque quedan cuatro meses todavía para terminar, pero sí podemos decir que del presupuesto votado hemos ejecutado a hoy prácticamente la totalidad de las obras  y estamos trabajando sobre un  incremento presupuestario, para continuar invirtiendo en obras”.

Sobre el presupuesto solicitado para el 2023 que ronda los 64 mil millones de pesos, destacó que “este presupuesto estima una distribución según el plan de obras equitativa por habitante, comprendiendo a la provincia en cuatro grandes regiones, para que la distribución sea equitativa para todos los habitantes de la provincia”

Estará divido de la siguiente manera: 28 mil millones de pesos comprenden las obras de IPV, que significa el 44% del presupuesto destinado a obras, mientras que el 23%, 15 mil millones de pesos,  se destinarán para la Subsecretaría de Obras Públicas; el 14% que equivale a 9 mil millones  de pesos será para Vialidad Provincial; el 11%, es decir 7 mil millones de pesos, para Subsecretaría de Planificación Territorial; y el 8%, que son 5 mil millones de pesos para Infraestructura Escolar, para el mantenimiento de escuelas.

En lo que concierne a viviendas del IPV el ministro afirmó que “tenemos entregadas casi 3.200 en este año, y para el 2023 tenemos previstas casi 6.000 soluciones habitacionales, y 5.360 mejoramientos”.

Con respecto a los fondos destinados a  Vialidad Provincial, Isgro detalló que entre 2020 al 2022 de los 17 mil kilómetros que Mendoza tiene de caminos se han intervenido 8.200, y se proyectan para el 2023 intervenir en 6.200 kilómetros más. “Hemos implementado en Vialidad nuevas prácticas que han dado rendimientos buenos, en algunos casos en convenios con privados y en otros en convenios intra-Estado, como el caso del realizado con EMESA, donde se hizo un convenio de trabajo en el cual se está trabajando en el camino que lleva al lugar donde irá el emplazamiento de la presa del  Baqueano”.

Además hizo mención a las obras que está realizando la Subsecretaría de Obras Públicas en materia de salud, que significa un 35% del presupuesto destinado a esta área,  es decir   5.098 millones de pesos, para: Hospital Luján, Hospital Saporiti, Hospital Enfermeros Argentinos, Hospital Ghailac, Hospital Lencinas, Hospital Illia, Hospital Schestakow, y Micro Hospital Palmira.

En cuando a  Seguridad y Justicia, se cuentan  1278 millones, es decir un  9% del total previsto, para las obras de Almafuerte e  INFOPE. Igualmente mencionó las obras con destino a Turismo y Cultura, que se aproxima a los   5.114 millones y se destinarán a Puente del Inca, Teatro Frank Romero Day, Casa De Mendoza, Jardín Botánico, ECA y Museo de La Bandera.

Mientras que en obras para el área de  Educación se prevén  2.851 millones, distribuidos en las Escuelas Carrone, Ugacop, Nélida De Gutiérrez, Senderos Del Plata, Fidel De Lucía, y la construcción de nueve jardines de infantes.  Además el ministro destacó la inversión de 252 millones de pesos para la línea de alta tensión “Loma Amarilla”.

“La obras para el año 2023 tienen un componente muy importante de continuidad, también de obra nueva “, destacó Isgró.

Por otro lado, en lo referente a Infraestructura escolar el Ministro destacó que “el mantenimiento de las escuelas es prácticamente de  todos los días, por lo que  trabajamos para que los niños tengan clases con normalidad, con edificios que cumplan con los patrones de seguridad”.

“Para el años 2023 se destinará 7.700 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de edificios escolares, también este monto incluye algunos edificios nuevos”, señaló.

En cuanto a la Subsecretaría de Planificación Territorial, para el año 2023 se destacan las obras destinadas a Hidráulica con un monto que asciende a 5.550 millones de pesos lo que significa el 79% del presupuesto destinada a esta Subsecretaría, para las obras de: Colector Blanco Encalada 2, Revestimiento Bsm, Acueducto Monte Comán - La Horqueta, Colector Maure, Cuenca 301, Colector Infanta, Presa Chacras De Coria. “Varias de estas obras se han ido ejecutando en este tiempo, pero son obras que parecen invisibles, porque están casi todas ubicadas en la zona de piedemonte y de montaña, son colectores que colaboran con la prevención aluvional”, subrayó.

Asimismo, para el desarrollo del  Programa de Infraestructura Municipal se prevén 1.100 millones, “estos son aportes que la provincia hace a cada municipio para el desarrollo de proyectos”, dijo;  y para  Planificación urbana, se destinarán 350 millones.

AYSAM

Alejandro Gallego titular de AYSAM, señaló que para su área se solicita un presupuesto total  de  5.200 millones de pesos. “Tenemos varias obras para finalizar, y  la idea es poner 20.000 medidores, actualmente se cuanta con 40.000 en toda la provincia,  por lo que esto significará un salto muy importante”, afirmó.

“También estaríamos licitando en los próximos días, la ampliación de la planta depuradora de Alto Godoy, como lo es otra obra importante a realizarse en el departamento de Las Heras, que permitirá brindar el servicio de Aysam en el Challao”, destacó.

También hizo mención a las obras de: Aducción Planta Potabilizadora Potrerillos; Renovación Colector Cloacal Calle San Juan y Morón de Ciudad; reparación Sistema De Tratamiento Anexo Establecimiento Potabilizador Luján I; Cámaras de Enlace Vertiente Del Pedemonte (Sistema Provision De Agua Potable En Bloque); Perforación De Agua Potable en Tunuyán “Ejecución Del Pozo”; Construcción Cámara Retención De Sólidos - Colector Cloacal Sur Oeste en Guaymallén; y Reacondicionamiento Estación Elevadora Docente, en General Alvear.

“Hemos hecho un pedido de endeudamiento de 130 millones de dólares, los cuales se suman a los ya autorizados, el plan que estamos pidiendo que nos autoricen suma en su totalidad 200 millones de dólares, con el objetivo primordial de trabajar primero en el Gran Mendoza, la cuenca más comprometida”. Señaló al respecto “lo que primero queremos es lograr mantener el consumo actual, en 30 o 40 años, a pesar del crecimiento de la población. Actualmente tenemos un promedio de 7, 5 metros cúbicos por segundo, y queremos mantener ese consumo, para esto necesitamos continuar con esta política de medición, y siguiendo con la reparación de las redes que la Legislatura nos aprobó mediante el Fondo Fiduciario”.  

Por otra parte subrayó que “nuestro compromiso es reparar no menos de 60 kilómetros de redes por año, parece poco pero es muchísimo”.   

Finalmente, Isgró dijo que de estos 200 millones de dólares solicitados “60 millones serían destinados para adquisición de 150.000 mil medidores, lo que permitiría que el Gran Mendoza esté medido. Los otros 140 millones tienen como objetivo llegar con el servicio de agua a zonas que hoy no lo tienen, como el caso del oeste de Luján y el oeste de Las Heras, zonas del Gran Mendoza que es claro que van creciendo. También planteamos una Planta de Potabilización en la zona de Álvarez Condarco”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704