Dos Resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados, declaran de interés las “Jornadas de Promoción de la Red de Mujeres Rurales de Mendoza” y la tarea que realizan quienes integran este circuito. Las iniciativas fueron impulsadas por la diputada Flavia Dalmau (UCR) y Adrián Reche (UCR).
Se realizó en la Legislatura la Jornada de Promoción de la Red de Mujeres Rurales de Mendoza en la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi (UCR) y el vicegobernador Mario Abed; además de la ministra de Salud, Ana María Nadal, la directora de Agricultura, Valentina Navarro, y la especialista en comunicación institucional, turismo rural y psicóloga social, Lucía Panocchia, quienes hicieron referencia a las políticas públicas orientadas a mujeres rurales de Mendoza que se pusieron en vigencia desde el inicio de la pandemia y que se actualizan en función de apoyar a quienes realizan un significativo aporte a la economía rural mendocina.
El encuentro contó con la presencia de mujeres rurales de la provincia, el país y otros países de Latinoamérica.
Se entiende como mujeres rurales a aquellas que realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, y que desarrollan tareas propias de la actividad rural como agricultoras, recolectoras, asalariadas, artesanas, microemprendedoras, amas de casa, productoras, ganaderas, entre otras.
La tarea de estas mujeres es tan significativa que la ONU instituyó el 15 de octubre como “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan en los sistemas alimentarios de todo el mundo.
En este sentido es que el presidente Lombardi manifestó que “con el vicegobernador estamos siempre dispuestos a abrir la Legislatura para todos los temas de interés social y en este caso puntual, ha servido para que nos queden tres ejes claros: el de la salud de la mujer rural, el de la capacitación y el del financiamiento de proyectos".
También Abed hizo hincapié en que "soy esposo y también hijo de una mujer rural, tengo una familia rural, por lo que conozco el trabajo que realizan las mujeres en esta actividad", a la vez que destacó que cada una de las presentes "transmite esperanza".
Particularmente en Mendoza, en la Cámara de Diputados, tanto el diputado Adrián Reche - a la sazón presidente de Foro Legislativo Frutihortícola- como la diputada Flavia Dalmau, presentaron iniciativas resaltando la importancia de la mujer rural y de la jornada.
Dalmau expresó que “la ruralidad en Mendoza tiene un impacto muy importante” y es por esto que “queremos armar la Red de Mujeres Rurales de Mendoza para que todas las mujeres tengan visibilidad”.
“El trabajo, el turismo y los emprendimientos rurales hechos por mujeres tienen un impacto muy importante, están avanzando y están creciendo” señaló la diputada.
A su turno, Reche destacó que “cada vez son más las mujeres que están trabajando en fincas, en campos, en mercados y se ha demostrado el compromiso de trabajo que tiene la mujer” y sumó que “se deben aplicar políticas con perspectiva de género, por ejemplo para que el salario (de la mujer rural) sea igual al que percibe el hombre”.
Además el diputado mencionó que tanto el Foro Frutihortícola como la Cámara de Diputados coinciden con la ONU en reconocer el valor, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres que desarrollan el agro.
También la diputada Josefina Canale (PDP) coautora de una de las declaraciones de interés opinó que “es importante desde la Legislatura colaborar con que las redes de mujeres se hagan efectivas”.