La Dirección General de Escuelas presentó la pauta presupuestaria prevista para 2023

El director General de Escuelas, José Thomas, junto a miembros de su gabinete, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los aspectos más importantes del Presupuesto 2023 para su área.

El total previsto para la DGE, asciende a  poco más de 165.763 millones pesos, cuyas fuentes de financiamiento son en un 58% de Rentas Generales y el resto, a través de otras fuentes financieras. De ese total, un 0.57% (942.869.188 pesos) corresponden a la Unidad Coordinadora de Proyectos, “que se financia pura y exclusivamente con fondos nacionales”.

De acuerdo a la distribución por unidad organizativa, y sumando los carácter 2 y 3, funcionarios de la DGE mostraron que la Dirección de Educación Inicial y Primaria se lleva el mayor porcentaje de los fondos con el 41.50% del total, y le siguen la Dirección de Educación Secundaria con 17.43%; la Dirección de Educación Técnica y Trabajo con 11.9%; la Dirección de Educación Privada con 9.26%; la Dirección de Jóvenes y Adultos con 6.72%; la Dirección de Educación Superior con el 5.53%; la Dirección de Educación Especial con 3.77%; la Dirección General de Escuelas con 3.32%; y finalmente, la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con 0.57%.

En términos comparativos, desde la DGE se expuso que existen diversas inversiones educativas por fuera de la DGE en sí misma, pero que “también hacen al servicio educativo”. Entre ellas se cuenta a la infraestructura social y básica que dispuso de 3.149 millones de pesos para 2022 y para el año próximo totalizaría 7.704 millones de pesos alcanzando un 145% de crecimiento. De igual modo, para aquellos conceptos contemplados en la transferencia de fondos a la Secretaría de Servicios Públicos en relación al transporte (subsidios, abonos docentes y estudiantiles) de 809 millones de pesos contemplados en 2022, pasa a 1832 millones de pesos en 2023, alcanzando un aumento del 126%.

Thomas, resaltó una serie de ejes sobre los que se basa la gestión educativa, en relación a  la disminución de la brecha socioeducativa, indicando que estamos en un “nivel histórico de chicos  jornada en jornada completa”; la alfabetización; innovación tecnológica y uso eficiente de los recursos, entre otros.

“Quiero destacar una política que ha llevado adelante este gobierno que es poder poner en consonancia la inversión específica que tiene el fondo de financiamiento educativo nacional que se coparticipa a los municipios orientando las políticas educativas de la provincia con las municipales. Ese fondo, este año, es de 14000 millones de pesos, y hasta el año pasado no había políticas en conjunto entre la DGE y los municipios en ese sentido”, dijo el funcionario.

“Hemos trabajado muy bien en lo que va del año con la mayoría de los municipios en aunar esfuerzos para que los objetivos de la política provincial de educación, como lo marca la Constitución, y que los fondos que llegan de Nación con asignaciones específicas a educación, pensando en un uso eficiente de ese recurso, funcionen en consonancia. Y la verdad es que lo hemos logrado con la gran mayoría, por no decir con todos los intendentes, con diferentes formas, con diferentes políticas, con diferentes intensidades, si se quiere, pero con un camino que se va trabajando de a poco y creo que va a ser muy fructífero para Mendoza”, agregó.

En ese sentido resaltó la puesta en marcha de una aplicación de gestión que se le suma al GEM,  para la gestión de las incidencias, para poder unir la demanda de la directora de una escuela con los distintos sistemas que tenemos hoy para solucionar los problemas de cobertura. “Tenemos municipios trabajando en las escuelas, fondos de Nación, fondos específicos provinciales, para que la escuela resuelva y porque tenemos infraestructura escolar también resolviendo. Necesitamos una integración de todo esto para responder lo más rápido posible en cada una de las escuelas”, subrayó.

Tras la presentación, Thomas respondió consultas de los legisladores que giraron sobre diversos temas. Uno de ellos, el de las meriendas escolares, sobre el que el titular de la DGE indicó que “hay una situación sumamente delicada macroeconómica. Todos los meses tenemos que aumentar la cantidad de raciones que entregamos. Hoy nos encontramos en el máximo histórico de Mendoza en la entrega de alimentación de la DGE con una compra eficiente, una compra ordenada, con una merienda realizada por nutricionistas”.

“Estamos entregando alrededor de 60.000 raciones de comida diaria y más de 220.000 meriendas”, manifestó, agregando que “Nación nos adeuda 400 millones de alimentación, por lo menos desde hace 3 o 4 meses”.

En cuanto a nuevos establecimientos educativos, expresó que “para el año que viene nosotros tenemos 3 escuelas con financiamiento provincial, que son las que se entregaron los otros días, 16 escuelas con financiamiento nacional que estamos pidiendo, ojalá que llegue alguna; 4 que se están construyendo hoy con el financiamiento” y que han pedido “8 escuelas técnicas para la provincia pero a Mendoza no ha llegado ninguna”.

“Uno tiene que ver la incidencia de los chicos que van a la escuela, no sólo dónde está colocada la escuela. Mi mapa de calor es qué es lo que necesita Mendoza, no por municipio. La distribución la hacemos absolutamente como corresponde”, y aclaró que desde 2019, tenemos 12 mil alumnos más.

Respecto a la deserción escolar, sostuvo que “Mendoza está entre las 3 provincias con menor desgranamiento, menor abandono y mejor promoción de la Argentina”, mientras que en cuanto a la jornada extendida, afirmó que hay 165 escuelas con esta modalidad para fortalecer las trayectorias débiles.

En cuanto a los SEOS, manifestó que son transferencias del Estado provincial a los municipios o a organizaciones, que se están auditando, y aclaró al respecto que “la DGE nunca cierra algo que no es de ella, hemos rescindido contratos administrativos por irregularidades”, teniendo en cuenta que deben atenerse a la normativa vigente y que son auditados por el Tribunal de Cuentas.

 


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