Plenario de LAC y Educación por la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Cultura y Educación; que presiden Jorge Difonso (UP-FR) y Natalia Vicencio (FdT-PJ), respectivamente; se reunieron para dar estudio a un proyecto con media sanción de Senadores, que propone la creación del “Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “DR. JORGE E. COLL”, como Persona Jurídica de Derecho Público, en el carácter y con el alcance previstos en las normas”, y legislación vigente.

Concurrieron a la reunión el Rector del Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” 9-016, Prof. Luis Castillo, y la coordinadora General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti. Actualmente, la casa de estudios se desempeña como el Instituto de Educación Física, y si esta media sanción es aprobada por la Cámara de Diputados de Mendoza, la institución pasaría a tener estatus universitario.

Ema Cunietti sostuvo al respecto que  “pongo en valor que es una iniciativa que tuvo la misma institución. No es sólo importante para el instituto y la educación superior de la provincia sino para toda Mendoza, porque es fundamental para el desarrollo de la provincia que queremos”. Agregó que “hay que abrir un campo del saber que tiene que ver con la actividad física”, y que se quiere trabajar en la relación que tiene esta actividad con otras como el turismo, la salud, la educación; “todos ámbitos considerando a los sujetos de manera integral”, sintetizó.

Sobre este último punto, Cunietti destacó que “el IEF es el más antiguo en la provincia” y uno de los primeros en el país en educación superior en esta temática, por la especialización “en un ámbito importante como es la actividad física”. Remarcó, asimismo, que el IEF ha hecho desarrollos que han sido importantes también en otros ámbitos como la tecnicatura en trekking, en alta montaña o en entrenamiento deportivo, con lo cual se han constituido “en un desarrollo del campo del saber que es importante para las personas y la provincia”, subrayó.

El texto de la iniciativa, sostiene que se le dará continuidad “al actual Rector del Instituto de Educación Física de Mendoza  N° 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” y a su Honorable Consejo Directivo para que actuando en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “DR. JORGE E. COLL”, y en ejercicio de facultades suficientes en un plazo máximo de 180 días, a partir de aprobada la presente ley, presenten ante la Dirección General de Escuelas un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan”.

Asimismo, se establece que “la Dirección General de Escuelas será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que solo tendrán validez una vez que sean aprobados por el Director General de Escuelas”; y en caso de incumplimiento de plazos y obligaciones determinados, “los “normalizadores” serán reemplazados en sus cargos por nuevos” designados interinamente por el Director General de Escuelas.

Para el caso de los recursos humanos y materiales con los que hoy cuenta el IEF y que serán traspasados al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “DR. JORGE E. COLL”, se faculta a la DGE y al Honorable Consejo de la Educación Pública de la provincia a disponerlo “conforme los alcances de la presente Ley, garantizando la estabilidad laboral y económica del personal docente, administrativo y no docente que se encuentren en la planta funcional del Instituto de Educación Física N° 9-016 dependiente de la Coordinación General de Educación Superior”.

En tanto, “los títulos de grado y postgrado del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes  “DR. JORGE E. COLL” quedarán supeditados a la aprobación y reconocimiento de sus respectivos planes de estudios por parte de los organismos de la Política Educativa Nacional y Provincial  encargados de su validación dentro del marco normativo de la presente ley, sin efecto retroactivo respecto de los estudiantes que transiten el proceso normalizador, quienes obtendrán Título Provincial de Nivel Superior”, remarca el articulado.

Sobre aspectos presupuestarios, la norma indica que “el Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “DR. JORGE E. COLL” en cuanto a su creación y posterior funcionamiento estará financiado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, sin que ello implique una ampliación en su base presupuestaria, ni aumento en la inversión de su política económica, destinando en consecuencia los mismos recursos  económicos que conciernen al Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” como institución formadora incluida en la partida presupuestaria de la Educación Superior Provincial”.

Luis Castillo, actual rector del IEF, manifestó que concurren alrededor de 3250 estudiantes actualmente, y aclaró que el funcionamiento de la institución que preside es similar al Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Del mismo modo, Castillo indicó que “el Instituto se creó como un instituto de formación docente”, aunque hoy sea mucho más amplio el ámbito de injerencia. Remarcó que fruto del trabajo realizado a lo largo de los años, se han podido incorporar diversas tecnicaturas, capacitaciones y hasta convenios con otras instituciones, aunque en la mayoría de los casos se solicitaba el “estatus universitario” del IEF para poder facilitar los estudios de quienes allí se forman, y por el intercambio que puede realizarse con otros establecimientos educativos y de investigación.

Ante consultas realizadas sobre la validez de los títulos que se ofrecen, Castillo contestó que cumplirán con todos los plazos que establece la legislación vigente. Este proyecto con media sanción “está en concordancia con la Ley Provincial de Educación y la Ley Nacional de Educación Superior”, aseveró y agregó que una vez cumplidos los plazos previstos en las leyes, suponen que hasta que se obtenga la validez nacional transcurrirán entre 4 a 6 años; pero es algo que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias.

También, en respuesta a consultas, Castillo manifestó que no se cobra cuota, y que solo algunas capacitaciones o cursos han tenido un arancel, pero que va por un camino distinto. Remarcó que “la Ley establece que los institutos universitarios tengan también una fundación. Nosotros trabajamos con cooperadora que tiene un trabajo muy importante”.

Aclaró Castillo que en materia de infraestructura se trabaja en salones y predios ubicados anexos al Estadio Malvinas Argentinas, en la “villa deportiva”; y que la utilización del Aconcagua Arena (estadio cubierto) es algo que se dialoga ya que últimamente este lugar ha estado destinado a espectáculos y presentaciones artísticas por lo que no quieren que haya superposición de actividades.

“Nuestro campo es el de la ciencia y el deporte”, remarcó Castillo y comentó que “pensamos que tenemos que tener posibilidades de desarrollo; por ello, pensamos en instituto universitario”. Aseguró que desde hace años se fortalece el ámbito de investigación desde la institución, tratan de impulsarlo fuertemente, y que además piensan en la “continuidad de las carreras” que se ofrecen, además de actividades, capacitaciones y maestrías que completan el circuito que realizan sus estudiantes con lo cual se vincula el desarrollo y la realidad provincial, se ofrecen mejores carreras, titulaciones y se cumple con los pedidos de otros lugares del mundo que solicitan el estatus universitario para celebrar convenios.

Sobre lo dialogado, coincidieron también los invitados en remarcar que “hay toda una tarea muy potente” para trabajar con la actividad física y la tercera edad, los niños y las niñas (mencionando algunos inconvenientes en materia de obesidad infantil), las personas con discapacidad, entre otros, por lo que la provincia precisa de instituciones que estén preparadas para producir conocimiento y en el IEF en especial se trabaja para ello, en conjunto con los objetivos propuestos relacionados al bienestar.

Finalmente, en la mesa destacaron que “hay presencia” del IEF en todos los oasis de la provincia, que buscan robustecer la misma en los departamentos del Valle de Uco, y que hay una serie de carreras, especializaciones y tecnicaturas que están lanzando y otras son recientes pero que apuntan a las necesidades de la provincia, a quienes las cursaron y a quienes nos visitan puesto que unen éstos estudios superiores con la actividad que muchos y muchas desarrollan en Mendoza (por ejemplo trekking, caminatas en alta montaña, cursos de guarda vidas en espejos de agua abiertos, etcétera).

Las legisladoras y legisladores presentes acordaron que el expediente mantenga el mismo estado en comisiones hasta el próximo encuentro.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704