El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, que presiden Jorge López (UCR) y la senadora Ángela Floridia (UCR), los detalles del Presupuesto 2023 previsto para esa Cartera.
Según indicó, la pauta presupuestaria del Ministerio representa el 1,03 % del Presupuesto total de la provincia, y es destinado a la prestación de servicios transversales dentro dela propia Administración Central, fundamentalmente.
El funcionario junto a miembros de su gabinete, hizo un repaso de lo realizado en este año en curso, desglosando las acciones por área de incumbencia para luego detallar algunos aspectos de lo que tiene proyectado el Ministerio para el año entrante.
Así señaló que la Subsecretaría Legal y Técnica trabajó en la redacción y revisión de proyectos de Ley, en programa de regulación dominial, todo lo que tiene que ver con los dictámenes que llegan al Ministerio y a la gobernación e interactuando con Fiscalía de Estado.
Por su parte, la Subsecretaría de Modernización del Estado, se abocó como eje central a las paritarias, aspecto sobre el cual se explayó en torno a los acuerdos alcanzados con los distintos gremios y a que en los próximos días se realizará una nueva convocatoria. Además, sostuvo que se han celebrado no menos de 90 mesas técnicas y que se trabajó en la reasignación del recurso humano dentro de la Administración Central. “Hemos reubicado 155 agentes, de acuerdo a las necesidades de cobertura del Estado”. En igual sentido, indicó que se conformó una junta médica, para seguimiento de distintos casos.
En otro orden, se avanzó en la firma digital, integrándose 220 token.
En materia del área de Relaciones institucionales, sostuvo que tras la pandemia, se regresado con el registro civil a la maternidad del hospital Scarabelli y que próximamente harán lo propio en el Lagomaggiore, como así también se ha abierto un registro civil para el complejo penitenciario.
Para 2023, se prevé un incremento en el presupuesto del orden del 128% en relación al vigente, el que ascenderá a alrededor de 7.375 millones de pesos.
En relación a los proyectos que tienen en carpeta mencionó la rúbrica digital de Libros de Sueldos de empresas, el fortalecimiento de las delegaciones regionales y departamentales, el modo híbrido (virtual y presencial) de las Oficinas de Conciliación Laboral, como así también el Manual de actuación de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.
También se hará foco en la interoperabilidad, aspecto sobre el que informaron que se está trabajando en una plataforma que busca integrar a todos los sistemas del Estado para evitar pedir documentación o información a los ciudadanos, que el propio Estado tiene, como un DNI o una partida de nacimiento. “La idea es que los sistemas interoperen entre sí de manera ordenada y segura, protegiendo los datos personales, para que la persona no tenga que ir de oficina en oficina. Para ello estamos trabajando en una reingeniería de los procesos”, indicaron.
En lo que respecta a la actualización tecnológica, señalaron que el desafío es la RED WAN para ponerla a la altura de la demanda, aumentar la resiliencia de la red frente a la demanda de la ciudadanía, y nueva infraestructura de cómputos.
Asimismo, se proponen un sistema de ventanilla única por oasis, una mejora de los sistemas de recursos humanos, para facilitar el acceso rápido a los empleados y al Estado para mantener actualizada la información, entre otros aspectos.