Presupuesto 2023: la Secretaría de Servicios Públicos explicó en la Legislatura la pauta prevista para el próximo año

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Natalio Mema, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los principales componentes del Presupuesto previsto para 2023.

El funcionario indicó que materia de transporte, se espera que Nación desembolse el año próximo 6.396 millones en concepto de subsidios, que representan el 15% del total de la incidencia que el sistema de transporte público tiene en la provincia. Para este sistema, se destinarán un total de 43.500 millones cuya financiación se completa en un 13% con la recaudación, y el 72% restante con fondos provinciales.

Mema, comparó el costo por kilómetro en Mendoza y en la ciudad de Rosario, “con la que se puede comparar por el tamaño del sistema”, lo que arroja  $208,32 y $360,93 respectivamente, al mes de junio de este año.  En ese sentido, dijo que Mendoza está entre las más bajas del país junto con La Rioja y la ciudad de La Plata en lo que hace al servicio urbano y que “cada un peso por habitante del interior, son 6 pesos para los habitantes del AMBA, sin contar el transporte ferroviario”, que Nación destina en materia de transporte.

Señaló que con el Pacto Fiscal de 2017 se firmó el compromiso de Nación de disminuir los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires en materia energética en 2019, y de transporte en 2021. Sin embargo, sólo en transporte automotor, se sigue financiando 102 mil millones de pesos para el AMBA “contra 33.500 para el resto del país. Así se hace insostenible”, apuntó.

Por ello, añadió, “hemos contemplado afrontar los costos con recursos propios con la menor presión sobre la tarifa, y seguir pelando junto al resto del país para que cambie la ecuación”.

En lo que hace a agua y saneamiento, se prevén 5.200 millones para, entre otros, la ampliación del Establecimiento Depurador Palmira / San Martín y el plan para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable para el Gran Mendoza.

El titular de la cartera de Servicios Públicos, afirmó que cuando asumió en el cargo, “en Paramillos el agua desbordaba, con el consecuente problema ecológico. Esa planta se ha triplicado y tenemos un sistema de recolección cloacal para los próximos 40 años”.

Además, agregó, “hacía 45 años que no se renovaba la conexión de agua por caños. Cada peso que se destina sale a obras, no a gastos corrientes”.

Asimismo, sostuvo que se prevén $  10.383.760.000 para el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, entre los que se contempla el riego agrícola, tarifa social, jubilados y pensionados, clubes y otras entidades de interés público, entre otros conceptos, y para el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI),  $ 626.000.000.

En lo que respecta al Metrotranvía, se prevé la Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo) y la Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto), con un costo estimado de $17.219.043.340  y un plazo de obra 48 meses. La intención, sostuvo, es ampliarlo en 16 kilómetros. Esta obra, sostuvo, “traerá múltiples beneficios desde el punto de vista ambiental, social y económico”.


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