La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los alcances de la pauta presupuestaria prevista para el ejercicio fiscal 2023.
El Presupuesto previsto asciende a poco más de 3.500 millones de pesos, lo que representa un incremento del 121% en relación al vigente. De ese total, casi 2.600 millones corresponden al Ministerio y el resto, al Ente Mendoza Turismo.
Desde esa cartera indicaron que se trabaja sobre ciertos ejes de gestión, con foco en la calidad e identidad, el desarrollo sostenible, el posicionamiento de la Marca Mendoza, cercanías y vinculaciones estratégicas y la modernización.
“Bajo las premisas de orden, austeridad y planificación, el presupuesto está orientado en abordar la elaboración de programas y proyectos. Los mismos se desarrollarán y retroalimentarán en la órbita de 5 ejes estratégicos que guían todas las acciones del Ministerio y del EMETUR. Se trata de una visión estratégica de integración de las políticas públicas culturales y turísticas, esenciales para seguir avanzando en esta sinergia de grandes resultados”, indicó al respecto Vicario.
Agregó que estos ejes “están insertos en un plan mayor que guía toda la gestión provincial, donde el Gobernador puso al turismo y la cultura entre los ejes transversales de su gestión, de su política en obras, economía, ambiente, servicios, deportes, salud, educación, servicios públicos y también gobierno”. Al mismo tiempo, añadió que “la cultura y el turismo son actividades productivas en sí mismas y son multiplicadoras para la economía para el derrame y efecto que tienen en el empleo y, en general, para la vida de la sociedad mendocina”.
La funcionaria destacó que el 2022 “ha significado un reencuentro en general con la actividad y es como una bisagra que nos ha marcado en el camino. No es menor el significado de la cultura para la pospandemia. Es una parte central en el reencuentro de la sociedad. El turismo, que fue una actividad fuertemente afectada por la pandemia es una de las herramientas más importantes del gobierno para la proyección de la provincia con la ampliación de su matriz productiva, con el turismo como un eje estratégico”.
Subrayó asimismo que tras la pandemia, ha habido una recuperación de casi el 98% en cuanto a conectividad con rutas aéreas de cabotaje e internacionales y “ahora tenemos que recuperar las frecuencias, avanzar en ello, vamos paso a paso en esa proyección que tiene Mendoza”. ´
En esa línea, dijo que la estrategia en turismo y cultura se replica en toda la provincia, en un trabajo en conjunto con los municipios. “No es solamente la agenda de la provincia sino que es un modelo que repiten y compartimos una visión, con los municipios, porque todos tienen una gran agenda cultural y turística”.
Para el caso específico de las proyecciones presupuestarias para 2023, la ministra sostuvo que “tiene que ver con haber trabajado en la recuperación y en el reencuentro, y vamos a seguir trabajando ahora en términos de crecimiento” para lograr que Mendoza, en el próximo año, recupere resultados alentadores en relación a los números que mostró el año 2019, en los meses previos a la pandemia.
Asimismo, se explayó sobre nuevas prácticas turísticas que pueden consolidar a la provincia en la materia. “Hace unos meses Mendoza tiene nuevos protagonismos en segmentos como el turismo de alta gama, el turismo de reuniones, el turismo de bodas, que generan un gran impacto en toda la cadena de valor porque son multiplicadores de la actividad económica”, remarcó, y reflexionó: “Todos estos aspectos junto a la hospitalidad, la diversidad, la naturaleza, el vino y la gastronomía, junto a los ejes comerciales y las experiencias innovadoras, que son las que el ´nuevo turista´ o el ´turista pospandemia´ está buscando”, hacen de Mendoza “un destino multiproducto, único, para disfrutar todo el año”.
Con “esta visión de posicionamiento como parte del plan de promoción turística, hemos realizado presentaciones de destino en países del extranjero y hemos participado en ferias internacionales”, como la conectividad aérea con Panamá, el hub logístico Lima-Perú, el fortalecimiento de los desarrollos de mercado con Brasil y la continuidad de labores conjuntas con Chile, entre otros.
La funcionaria se refirió también al turismo interno. Indicó que “fue uno de los puntos de apalancamiento de la apertura que tuvo Mendoza en el ejercicio de volver, que fue en junio de 2020, donde tuvimos el primer permiso y que fue habilitar el turismo interno en el marco de pandemia, para poder salir. Eso nos diferenció a los mendocinos, que tuvimos un ejercicio, aprendimos a salir, a cuidarnos”, y agregó que “la pandemia nos trajo un nuevo perfil y también nos hizo a todos diferentes. Reinventarnos como destino joven, dinámico, abierto, y no sólo en relación al vino”.
Ejes centrales en la planificación y trabajo del Ministerio
La funcionaria hizo hincapié en los ejes que considera fundamentales en el trabajo que lleva adelante junto a su equipo ministerial. Estos ejes tienen que ver con: Calidad e identidad; el desarrollo sostenible; el posicionamiento de la marca Mendoza; cercanía y vinculaciones estratégicas, y la modernización y competitividad.
Respecto al primero de ellos, Vicario manifestó que “incluye estrategias que promueven y garantizan la calidad cultural, artística, patrimonial y turística de Mendoza, en cuanto al desarrollo, fomento y puesta en valor de las producciones locales, de la creatividad, del bienestar y del disfrute de prácticas populares y bienes históricos y tradicionales. También las nuevas experiencias junto con la calidad de los servicios”.
Ahondó sobre las políticas que se mantendrán en esta materia y entre ellas, mencionó que se trabajará sobre obras de autores mendocinos y autores independientes.Se incluyen actividades culturales “para acercar al artista local con los distintos sectores del público, de manera federal”, dijo.
También contempla visitas guiadas, ciclos de música y teatro, foros y conversatorios “que fortalezcan el recupero patrimonial”, con gran protagonismo del espacio del ECA para “la difusión y puesta en valor de distintas disciplinas”.
Respecto de la Orquesta Filarmónica, “continuará con una importante agenda de divulgación de música clásica, universal, latinoamericana, con participación de músicos nacionales, locales e internacionales”, además, “fomentará la creación de nuevas audiencias de la música clásica” orientado a niños y adolescentes.
Ponderó además las acciones de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, en una “etapa de resignificación del rol que cumplen en sus comunidades” para “verlas como verdaderos espacios culturales, con un enlace identitario de los distintos departamentos de Mendoza que complete luego un marco identitario de la provincia”.
Habló además del esquema vendimia, con el propósito de descentralizar ciclos temáticos en los distintos espacios que se sumarán a la agenda cultural, y que incluye un calendario que afecta a un universo de más de dos mil personas “que serán parte de todo el calendario y que apunta a recibir a más de 35 mil turistas”, así como el enoturismo, con ciclos itinerantes como Música Clásica por los Caminos del Vino, Tango por los Caminos del Vino, Yoga por los Caminos del Vino, el Rally de las Bodegas, “que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”,
De igual forma mencionó la gastronomía “que también tiene un valor como identidad propia y es uno de nuestros grandes atractivos”, para lo cual se prevén “capacitaciones y acciones de culturización del sector”; el turismo de naturaleza, “acompañando las tendencias actuales del consumo, con senderos de largos recorridos, estancias y casonas”.
Para el caso del Fondo provincial de la cultura, Vicario sostuvo: “En el presente año, nos encontramos en el proceso de una nueva convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura, con una asignación presupuestaria que ha triplicado a la del año anterior atendiendo proyectos culturales tanto artísticos como no artísticos bajo 10 líneas de financiamiento. Los proyectos que se presenten este año serán para ejecutar en 2023”.
A su vez, remarcó que para 2023, se sucederá “la renovación de sus miembros por elección directa de los hacedores culturales, y el inicio de un proceso de renovación de la Ley que data de 1997, que implicará consultas a todos los sectores involucrados con el objetivo de permitirle al Fondo de la Cultura jerarquizar su presencia institucional como herramienta de financiamiento”, y dotarlo de un sistema administrativo ágil y moderno.
En lo concernientea Desarrollo sostenible destacó estrategias para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos con impacto económico y social con cuidado ambiental. Se trata, dijo, de industrias como actividades multiplicadores de empleo con políticas de triple impacto.
La base es “fomentar el desarrollo de proyectos culturales y turísticos con impacto económico y social con el debido cuidado ambiental. Se incentiva la integración social, la pluralidad de expresión, la accesibilidad y el ejercicio pleno de los derechos culturales. Además, se promueve el turismo, manifestaciones emergentes e independientes y a las industrias como actividades multiplicadoras para la generación de empleo y para distintos sectores de la economía, atendiendo a la gestión apropiada de los derechos naturales para las generaciones presentes y futuras”.
Argumentó que desde la cartera existe un “compromiso con las políticas de triple impacto”, que se han propuesto potenciar las incubadoras de empresas turísticas de Mendoza en turismo aventura, rural, gastronomía, y para el caso de Vendimia le han propuesto a los municipios que adhieran a compromisos de sustentabilidad, en línea con lo que se lleva a cabo en la provincia respecto a la contratación de proveedores con compromiso ambiental y sustentable.
También señaló que elaborarán una carpeta de proyectos patrimoniales, resaltó que se trabajará en la implementación de los guardianes verdes, espacios libres de humo, separación de residuos, accesibilidad, entre otros conceptos.
En cuanto al posicionamiento de la Marca Mendoza, Nora Vicario afirmó que “este eje es muy importante. Tiene que ver con trabajar en conjunto con los valores y con la proyección internacional de una marca que sea sustentable en el tiempo. Una marca que no se cambie a través de los gobiernos, sino que nos identifique desde lo turístico y cultural, comercial, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la provincia de Mendoza”.
Añadió en ese sentido que “incluye estrategias que contribuyan al desarrollo competitivo de la provincia, orientadas a generar posicionamiento interno y externo desde los valores esenciales de Mendoza”.
Por otra parte, remarcó el impacto que tiene en el turismo de congresos, que demanda una “logística que nos permite que haya un movimiento alrededor de ese congreso que sea de impacto también para lo que nos interesa a nosotros, porque son más de 30 rubros los que se mueven en la economía de Mendoza. Lo mismo sucede con el turismo de bodas. Es de alta gama y mueve más de 60 rubros a su alrededor”.
En ese marco, indicó que Vendimia es “el elemento portador de nuestra identidad”.
En cuanto al eje de Cercanía y vinculaciones estratégicas, manifestó que “incluye estrategias que incentiven los lazos del Ministerio con artistas, hacedores, espectadores, consumidores culturales, turistas, prestadores, residentes locales, como anfitriones del turismo; así como también las estrategias que fomenten los vínculos entre ellos. De esta manera se sitúa a las personas en el centro de los objetivos, a fin de favorecer desde el contacto efectivo y la comunicación, la participación y la convivencia hasta la fidelización a partir de su experiencia positiva”.
En este marco, se incentivan las relaciones del Ministerio con organizaciones e instituciones; una asociatividad institucional que favorezca el turismo y la cultura.
Finalmente en cuanto a Modernización y competitividad, “incluye estrategias de gestión inteligente. Las mismas se vinculan no solo a la incorporación de tecnología de uso externo e interno, sino que también están implicadas en la estimulación de la innovación de propuestas, en mejoras en los procesos, en la transparencia, en las mejoras de organigrama y reingeniería de los espacios físicos, en maximizar el impacto efectivo de la comunicación, la promoción y el contacto, y en el tratamiento coordinado de la información de los observatorios de datos como fundamento para el diseño de políticas públicas, la capacidad de resiliencia y la toma de decisiones futuras”.
Afirmó que se está perfeccionando el sistema de ventanilla única de turismo, también la vinculación de trámites y ventanilla única en Cultura; como así también la conformación de una Red de espacios culturales independientes para que se constituya una agenda público privada conjunta.
Sobre otros puntos, destacó que se ha logrado la digitalización de las bases de concurso público, el inventario digitalizado de vendimia, y que se está trabajando en una App para vendimia 2023. Finalmente destacó Vicario el observatorio turístico de Mendoza que es “dinámico y abierto” y se puede consultar en la web.
Precisamente en base a datos del Observatorio, Vicario expresó que en 2019 Mendoza tuvo 3.815.182 visitantes; que en 2022 “tenemos previsto recibir 3.583.000, con lo cual la recuperación alcanzaría el 93% de los números pre pandemia, y a su vez, para 2023 tenemos previsto recuperar el 100% e ir por un diez, quince por ciento más, con lo cual serían más de 4 millones de turistas los que recibiría la provincia.