En el Salón Azul de la Legislatura Provincial a instancias de Laura Balsells Miró (PRO), se realizó el Acto de declaración de interés legislativo del Programa Inclusivo sobre Deficiencia Visual, PIDEVI, elaborado por el profesor Emmanuel Bertola.
Al inicio del acto, la legisladora agradeció al público presente por “estar y acompañar esta iniciativa que es de gran importancia para nuestra sociedad en general”. Asimismo explicó que esta declaración de interés, tuvo su inicio en el año 2016 cuando la hoy Concejala de Luján de Cuyo, Cecilia Páez, que nos acompaña era senadora provincial, y le damos continuidad ahora en la Cámara de Diputados”
“El mes de octubre es el mes de concientización sobre la inclusión de las personas con discapacidad y nos pareció oportuno reconocer este programa en esta fecha, que nos mueve a tener empatía, a tener valores, a ser capaces de ver al otro y sus necesidades”, subrayó.
En el mismo sentido expresó que “mucha veces lo que nos falta no es ganas de integrar, sino lo que falta es conocimiento, no saber cómo integrar a las personas, y este programa brinda herramientas, conocimientos y apunta a que las personas con discapacidad visual puedan encontrar un trabajo, por eso va este reconocimiento a Emmanuel que es un ejemplo para todos nosotros”, destacó Balsells Miró.
A su turno la concejala Cecilia Páez agradeció la invitación afirmando que “me siento muy honrada de que me permitan hoy acompañar a Emmanuel, lo conozco y a su familia, y es muy importante destacar el tesón y la pasión que le ha puesto a lo largo de estos años a este proyecto”.
La diputada explica en su proyecto de resolución que el “PIDEVI” Programa Inclusivo sobre Deficiencia Visual, elaborado por el profesor Emmanuel Bertola, Terapeuta de grado Universitario en deficiencias visuales, tiene como objetivo “la inclusión de personas con deficiencia visual (ceguera y BV baja visión). En el mismo se conjugan acciones tendientes a la formación y capacitación de la persona con discapacidad en la empresa receptora; como así también instituciones que innoven en la inclusión, entendiendo por éstas, la capacidad de generar espacios óptimos para hacer efectiva la accesibilidad”.
En otras palabras, “se focaliza en el desarrollo de un posible puesto laboral y estrategias para alcanzar adaptaciones funcionales; edilicias, de servicio y referentes al acceso y circulación.”.
Asimismo subraya que las personas con discapacidad visual “tienen más similitudes con las personas videntes que diferencias. Cada uno de ellos tiene fortalezas, experiencias, intereses, estilos de vida y una ética del trabajo que les hacen únicos pero muy valiosos”.
“Las personas con discapacidad visual, pueden desempeñar tipos de trabajo tan diversos como sucede con las personas que ven. Pero la inclusión laboral representa un gran reto para la sociedad hoy en día. Uno de los estereotipos dañinos es la creencia de que estas personas están limitadas a una lista específica y corta de trabajos que pueden hacer”, destaca la legisladora.
De igual manera pondera que “es claro que el entorno puede facilitar o hacer más compleja la vida de quien tiene alguna discapacidad, pero, en una visión inclusiva, también éste brinda menos oportunidades a las personas más pobres según el lugar donde residan, el grado de educación al que puedan haber accedido, los servicios básicos con los que cuenten, situación que se agrava para quienes, además de pobres, sean discapacitados”.
Programa Inclusivo sobre Deficiencia Visual PIDEVI
Este programa por un lado busca la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual (Ceguera y BV Baja Visión), demostrar así que como con otras discapacidades, la discapacidad visual no es una barrera para el trabajo y ha dejado de ser un muro infranqueable, ya que la tecnología permite superar múltiples barreras.
Miles de trabajadores con discapacidad visual así lo demuestran, cada vez con mayor rentabilidad tanto para la sociedad como para las empresas. Las nuevas tecnologías ayudan a las personas discapacitadas visuales, con dispositivos y aplicaciones que aportan autonomía al utilizar tecnología de inteligencia artificial para leer y escribir textos, reconocer caras, identificar productos y mucho más.
Por otro lado tiene como objetivo la capacitación de las personas con discapacidad visual dentro del puesto a desempeñar. El propósito de las capacitaciones está orientado al uso de herramientas y elementos propios de la empresa, utilizando los programas accesibles para tal. Se realizan indicaciones sobre orientación de elementos en relación al espacio ocupado, generando así mayor precisión en la utilización de los mismos. Esto es de suma importancia, ya que el mantener un orden preestablecido, por la persona, no sólo mejora el rendimiento, sino también brinda confianza en la persona con discapacidad y se colabora a mantener el esquema del mapa mental. Para esto se realizan clases de orientación y movilidad para una
mejor orientación y desempeño de la persona, logrando autonomía e independencia tanto en sus desplazamientos y en el desarrollo interno de la empresa, como también en la utilización de los medios y servicios disponibles para el personal.
Además brinda capacitación para el personal de la empresa o entidad como medio inclusivo, con el fin de brindar capacitaciones al personal referidas al abordaje de la persona con discapacidad, ofrecimiento de colaboración o ayuda, guía para mediar diferentes situaciones; brindar información, de forma verbal, de elementos y espacios que sean útiles para la persona y su orientación; herramientas para desempeñarse como guía vidente, brindando un destacado servicio inclusivo. Todas las acciones que se indiquen, se realizarán respetando siempre los lineamientos edilicios y estéticos de cada lugar, facilitando la accesibilidad e inclusión.
Conjuntamente con estas medidas se realizan propuestas de accesibilidad y propuestas armoniosas en lo considerado conveniente para la persona y empresa. A partir de un recorrido de los distintos sectores, se determina e informa qué tipos de modificaciones y/o arreglos deben realizarse basados en la importancia, tanto para la persona con discapacidad como para la empresa. Se realizan adaptaciones como guía vidente en el piso, pared o ambas, permitiendo así mejor direccionalidad y orientación espacial, generando mayor autonomía de la persona con discapacidad visual. Las mismas se realizan no sólo con texturas y relieve sino también en contraste. La estrategia se plasma en ofrecer servicios accesibles, como cartillas en braille, contraste, con tipografías simples generando una mejor percepción visual, alcanzando una mejora en el tamaño, etiquetas adaptadas, etc. A partir del requerimiento de cada institución se hacen adaptaciones que ayudan directamente a la persona con discapacidad, solicitando también herramientas tecnológicas accesibles como software específico para personas con deficiencia visual, sintetizador de voz, magnificadores de pantallas lupas especiales, entre otras.