El titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras - que presiden el diputado Jorge López (UCR) y la senadora Ángela Floridia (UCR) -, los alcances de la pauta presupuestaria prevista para 2023.
Gullé presentó los proyectos previstos para el año 2023 y que sustentan la formulación de solicitud presupuestaria para el año 2023 de 10.687 millones de pesos, de los cuales “la gran parte se lo lleva los ítems personal y servicios públicos para el mantenimiento operativo y estructural del edificio en el que está el MPF”.
Indicó que “hemos hecho énfasis en acercar el Ministerio Público Fiscal a la ciudadanía” por lo que “seguimos con la remodelación de la infraestructura de oficinas fiscales, morgue y laboratorio de genéticas y todas las dependencias de medicina forense con el objetivo de centralizarlas”.
Otro de los proyectos del MPF, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la Dirección de Reconstrucción Criminal que “tiene como objetivo apoyar la investigación fiscal mediante la utilización de recursos científicos y tecnológicos de avanzada, favoreciendo la calidad, celeridad y eficiencia de la prestación del servicio de justicia”.
La Dirección de Reconstrucción Criminal estará integrado por los departamentos de reconstrucción virtual, de victimología, de análisis en el comportamiento criminal, y el de investigación científica. “La actividad de cada departamento acelerará, sin duda los tiempos de reconstrucción criminal, que es una etapa fundamental para fiscales, mediante la utilización de tecnología 3D y drones, entre otras.
También se refirió a la intención de que el sistema de gestión de expedientes sea 100% digital .En este punto el funcionario destacó que el sistema que haría posible esta aspiración “es de creación de los especialistas en sistemas del ministerio público”, remarcando que se ahorraría con la migración del papel a la digitalización casi 32 millones de pesos”.
El programa diseñado en el organismo que dirige “no ha tenido que ser comprado, lo han hecho nuestros programadores, se llama AMALIA y tiene los más altos estándares de seguridad de datos”, manifestó Gullé.
Otro de los programas ejes para el periodo que viene es el de la incorporación de los “Perros Facilitadores”, para llevar adelante el programa denominado “Contá conmigo”. Los canes están altamente seleccionados y profesionalmente entrenados para acompañar a niños, niñas y adolescentes antes y durante el proceso de declaración en cámara Gesell, en casos de abuso sexual o violencia, según se explicó en la reunión.
“Esta modalidad ya se ha probado con éxito en otros países como Estados Unidos y Chile, ya que estos perros cuentan con habilidades para establecer una vinculación con la víctima, haciéndola sentir acompañada en el proceso”, dijo el procurador. De esta manera, acotó, se podría reducir la cantidad de citaciones.
Los Centros de Denuncias Web (CeDeW) fue otra de las iniciativas formuladas por Gullé, quien explicó que “el 70 por ciento de las denuncias anuales, tienen su origen en la plataforma web” y que estos Centros de Denuncias “acercarían el sistema de justicia a los ciudadanos. Se trata de “cabinas con video de conexión con quien toma la denuncia”, se ubicarían en oficinas fiscales de toda la provincia y su implementación “sería paulatina”.
Con respecto a las acciones llevadas a cabo en 2022, Alejandro Gullé, en términos generales e incluyendo acciones del 2021, sostuvo que “el servicio de Justicia no dejó de prestarse nunca”, y que “el presupuesto ha sido ejecutado en un 93 por ciento”.
“Desde la implementación del sistema acusatorio hemos pasado de un ministerio estático a uno dinámico con participación activa en todos lados, los fiscales están presentes de manera continua en cada evento o inconveniente público”, aseguró.
Dijo además que “este sistema acusatorio para que funcione requiere no solo decisión política sino también de una estructura en recurso humano mínima, aspiramos llegar a esto porque se necesitan 3 fiscales por cada juez y hoy hay un fiscal por magistrado”.
Detalló que “en 2021 tuvimos un presupuesto de 4400 millones, una ejecución del 93 por ciento de lo acordado e incluyó dos licitaciones muy avanzadas que son de Hardware de protección de datos y un Software de reconocimiento facial, en este tiempo”.
“Pusimos en funcionamiento el Polo Penal, hemos invertido en elementos de reconocimiento, el edificio esta cien por cien operativo, nos falta la construcción y centralización del centro médico forense y morgue en el centro médico contiguo”, apuntó.
“Hemos creado una Unidad Fiscal de Ejecución Penal, por la gran cantidad de condenados que hay que permanecen en domicilio cumpliendo su condena. El problema es que hay de todas las edades y no hay control efectivo de su prisión domiciliaria, ni garantía de que no hayan delinquido o salido”, continuó.
En relación a la posibilidad de colocarles pulseras a estas personas en encierro domiciliario expresó que “no se puede poner pulseras de control a todos, porque aquí damos prioridad a violencia de género”.
Afirmó que con la creación de esta Unidad Fiscal de Ejecución Penal “hacemos relevamiento y control permanente del despliegue de estas personas. Hay situaciones que se entienden, que justifican prisión domiciliaria.” Aunque reconoció que hay “un exceso de los magistrados al momento de otorgar prisión domiciliaria y esto pasa de ser política criminal a un problema político”.
Por otra parte habló de la Unidad de Apoyo a la Unidad Fiscal que “para desencriptar un iPhone por ejemplo. La hemos reestructurado, tenemos un departamento de análisis de evidencia digital y de los datos que se extraen de computadoras, celulares, o escuchas telefónicas que son de vital importancia para el ministerio. La tarea la hacemos integrados a las unidades de cibercrimen y de delitos económicos, para investigar las bandas que son foráneas pero delinquen acá en la provincia, por la tecnología y los datos que tienen”.
Habló de la refuncionalización del Registro de Huellas Genéticas, señalando que “no tengo ninguna duda que Mendoza tiene el mejor laboratorio de genética de Latinoamérica, y la idea es seguir manteniendo ese nivel”. También sumó la inversión para “la compra de tecnología con video y audio para cámara Gesell, un robot que es un aparato que en 60 y 90 minutos, logra lo que antes se lograba en 48 horas en materia genética” y añadió que este tipo de aparatología es utilizada en países como Estados Unidos y Alemania, y que “en Argentina no lo tiene nadie”.
Además durante el curso de este año dijo que se “han designado psicólogos, con lo cual mejoramos los plazos para conseguir turno, sobre todo en lo que tiene que ver con Cámara Gesell”, añadió.