La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Sandra Astudillo (UCR) profundizó en el tratamiento del proyecto de Ley de Valentina Morán (FdT-PJ) que tiene por objetivo la adecuación de formularios oficiales y documentación emitida por organismos públicos provinciales y entidades privadas, remplazando la identificación de sexo, por la identidad de género, con opciones no binarias.
Para conocer la postura respecto de la iniciativa, fue invitada la delegada del INADI en Mendoza, Consuelo Maianela Herrera quien sostuvo que “es necesario ampliar el margen de comprensión en la comunidad y esto es un proceso lento pero que debe darse”.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, elabora políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo. En ese sentido, la funcionaria afirmó que “la cuestión se complejiza cuando dos lesbianas se casen, ya que los formularios son binarios en el registro civil”, agregando que “hay que generar este espacio, esta categoría no binaria como expresión de respeto a la autopercepción”.
“No podemos imponer nuestra visión sobre la percepción de otra persona, hay que ampliar la cosmovisión y esto tiene que ver con sentido común”, resaltó, manifestando además que quienes “tienen el cambio registral hecho siguen siendo tratadas como masculinos en varios ámbitos institucionales”.
También expresó que cuando se aprobó la Ley de identidad de género “hubo grandes discusiones porque esta Ley no reconocía a travestis, ni a trans por lo que el gobierno nacional sacó en Decreto para subsanar este error y contemplarlas”.
Indicó su acuerdo con el proyecto de Morán ya que “en los formularios de las escuelas no se respeta la identidad de género”, expresó, y reconoció que “hay muchas situaciones que llegan como inquietudes al INADI pero no como denuncias, por la burocracia existente”.
Según el articulado del proyecto de Ley de la legisladora del Frente de Todos, “la autoridad de aplicación dispondrá la adecuación o generación de los formularios y documentos que impliquen datos relacionados a la identidad de las personas, remplazando "sexo" por “género” y ampliando las categorías varón y mujer, con la opción “otro” y la posibilidad de especificarlo”.
Entiende por identidad de género “a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales (Art.2 –Ley 26743)”.
Los principios de la iniciativa son: No discriminación de personas no binarias. Garantizar la visibilidad y reconocimiento de todas las identidades de género. Reconocimiento efectivo de derechos. Promoción de la inclusión de personas no binarias.