La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, dio tratamiento al proyecto de Ley de Daniela García (UCR), que busca que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.
Además, establece que los consejos de las cámaras empresariales procurarán integrarse por al menos la mitad de mujeres, lo que debe estar determinado en los estatutos de las mismas.
Para conocer la opinión de alguno de los sectores señalados, participó de la reunión de tablas vía zoom, Rocío Berlanga, integrante de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEGHA), quien apoyó la propuesta al señalar que “si bien en el ámbito en el que se desenvuelve hay 50 por ciento de participación femenina, es extremadamente importante generar este espacio para las mujeres”.
Reconoció, no obstante que “es incómodo que sea obligatorio cumplir un cupo, pero en este momento, dijo, es la única forma de entender que hay que darle espacio a la mujer para que ocupe lugares de decisión”, mencionando que hay instituciones “donde es bastante más difícil, o las mujeres que están ocupando puestos no tienen ningún poder de decisión”.
Consideró que la situación actual “se debe a la naturalización de la creencia de que sólo los hombres pueden ocupar lugares de poder y de que las mujeres por nuestras ocupaciones domésticas no podemos hacerlo”, mencionando en esta línea que “hay datos estadísticos que muestran que muchas mujeres se resisten a estos cambios que son necesarios”.
Por su parte la autora del proyecto, diputada Daniela García, explicó que la iniciativa “necesita del apoyo de los actores involucrados” y que si bien se han mantenido encuentros de trabajo con asociaciones empresariales y consejos profesionales “en algunos de ellos no hay ninguna mujer que los represente”.
“La implementación de la presente ley será progresiva. Una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres y para cuando se cumplan 4 años de promulgada la presente ley cumplir con el 50%”, se detalló.
La finalidad de la pieza legislativa es, según sus fundamentos, “instaurar el cupo femenino en las asociaciones, colegios y consejos de la Provincia de Mendoza. El aporte de las mujeres es fundamental en todos los ámbitos, porque amplían perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias”.
“Las mujeres de todo el mundo tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio. En el ámbito nacional y regional en América Latina y el Caribe, las mujeres son hoy el motor del crecimiento económico; sin embargo, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos ejecutivos de nivel superior o a ser miembros o presidir juntas directivas, aun cuando cada vez más estudios demuestran que la diversidad de género mejora los resultados”, se agrega.
También se alega que “las organizaciones deben promover desde su estructura interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social de Mendoza, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática”.
El proyecto continuará en tratamiento en próximas reuniones.