Sanción definitiva a la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes

La Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se crea el Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”, asegurando el pleno goce de sus derechos y obligaciones dentro del marco legal en el que se circunscribe su autonomía institucional.

Este formato de Instituto Universitario Provincial dependiente de la Dirección General de Escuelas, sería el primero en su tipo con respecto a la actividad física y el deporte, en el país. “Pondría a Mendoza a la vanguardia en instituciones de este tipo”, indicaron las y los legisladores cuando se estudió el expediente en comisiones.

En el articulado de la iniciativa se establece la continuidad del actual Rector del Instituto de Educación Física de Mendoza N° 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” y a su Honorable Consejo Directivo para que actuando en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.

En esta línea, la iniciativa dispone que los “normalizadores”, en ejercicio de facultades suficientes, en un plazo máximo de 180 días, a partir de aprobada la presente ley, “presenten ante la Dirección General de Escuelas (DGE) un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan”.

Se establece, además, que la DGE será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que sólo tendrán validez una vez que sean aprobados por el Director General de Escuelas.

La DGE y el Consejo de la Educación Pública de la Provincia estarán facultados para disponer el traspaso de los recursos humanos y materiales al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll” conforme los alcances de la presente Ley, garantizando la estabilidad laboral y económica del personal docente, administrativo y no docente que se encuentren en la planta funcional del Instituto de Educación Física N° 9-016 dependiente de la Coordinación General de Educación Superior.

Queda formulado también en el articulado que “los títulos de grado y postgrado del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll” quedarán supeditados a la aprobación y reconocimiento de sus respectivos planes de estudios por parte de los organismos de la Política Educativa Nacional y Provincial encargados de su validación dentro del marco normativo de la presente ley, sin efecto retroactivo respecto de los estudiantes que transiten el proceso normalizador, quienes obtendrán Título Provincial de Nivel Superior”.

El Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”, en cuanto a su creación y posterior funcionamiento, estará financiado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, sin que ello implique una ampliación en su base presupuestaria, ni aumento en la inversión de su política económica, destinando en consecuencia los mismos recursos económicos que conciernen al Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” como institución formadora, incluida en la partida presupuestaria de la Educación Superior Provincial.

Debate

Al inicio de las fundamentaciones en el recinto, el diputado Jorge Difonso (UP-FR) manifestó que “el expediente en cuestión tuvo un tratamiento en plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y Educación; recibiendo la visita de las autoridades del Instituto, que expresaron cuál es el objetivo”. Agregó que “se hizo reseña de los antecedentes de esta institución en Mendoza, y ha sido evaluado desde el punto de vista educativo, cultural y de la legislación vigente”.

A continuación, María José Sanz (UCR) sostuvo que “este es un avance importante para la educación superior de la provincia; esta es una transformación que va a impactar directamente en la expansión de alternativas de capacitación y en las posibilidades laborales de todos los cursantes”.

Agregó Sanz que “nuestra provincia va a contar con el primer instituto público universitario de actividad física y deportes del país”. Remarcó que este hecho “es alegórico a sus 60 años. El instituto ha formado al día de hoy muchísimos profesores de educación física y ha logrado en el tiempo expandirse territorialmente, esto es muy importante porque pudo llegar a más mendocinos y mendocinas que querían estudiar su oferta educativa”. Asimismo, agradeció el esfuerzo y dedicación de la Dirección General de Escuelas, de los directivos del Instituto, de las y los legisladores, y de quienes colaboraron en la redacción del proyecto y análisis de la norma que hoy obtuvo sanción final.

Finalmente, ponderó que “en Mendoza promovemos instituciones públicas, no aranceladas y es importante decirlo. Que estén dedicadas a la formación, a la producción, al conocimiento, a la investigación”.

Coincidió con estas palabras, el diputado Mauricio Di Cesare (UCR), quien expresó agradecimiento “al gobernador de la provincia que a través de la figura de Federico Chiapetta se logró la voluntad política”. Afirmó luego: “Estoy muy orgulloso de poder votar esta ley”, y rememoró cuando en el departamento de Rivadavia en el año 2003 “se trabajó mucho para que se lograra un aula satélite de este instituto”.

A su turno, Emanuel Fugazzotto (PV), subrayó que “esto es un hecho histórico para Mendoza y Argentina, pero además en sí, para la educación física”. Añadió que el Instituto cumplió 60 años, y “desde esta Cámara declaramos de interés el libro que cuenta la historia de este instituto, que ha logrado desarrollar un sinfín de variable creativa para la formación de los profesionales de la educación física”.

Por otro lado, destacó que el Instituto “tiene un Programa de formación continua que permite pos titulaciones y convenios con distintos organismos académicos. Mendoza es una de las que tiene mayor oferta educativa en cuanto a la educación física, pero tenía la deuda de formar licenciados en educación fisca en el ámbito público”.

A su turno, Marisa Garnica (FdT-PJ) esgrimió: “Podemos decir que llegó el gran día esperado, después de muchos años de lucha, de insistencia, de trabajo. Felicitaciones profesores, es esfuerzo  de ustedes y de legisladores que buscaron la sanción del proyecto, hoy siendo Instituto Universitario partimos desde otro punto”.

La legisladora subrayó: “Ser profesor de educación física es un estilo de vida. Este hito da pie para seguir en el gran esfuerzo de conseguir el edificio propio. Vamos teniendo motivaciones permanentes, se extiende en el sur y en el este, han sido luchadores incansables. Sigan fortaleciendo la educación en Mendoza”.

En concordancia con lo expresado, la diputada Laura Soto (FdT-PJ) remarcó que esta legislación lo que en verdad logra es “posicionarlo (al instituto) dentro de lo educativo, genera condiciones de formación continua”; y añadió: “Quiero hacer referencia a la riqueza del proceso, quiero poner en valor a los docentes, se posiciona a Mendoza y a la educación física”.

En tanto, José Luis Ramón (Protectora) adelantó el voto positivo y sostuvo: “El proceso educativo no sólo lo es en las aulas o en el proceso de materias sino que la educación física y el deporte es lo que termina de formar a las personas”.

Finalmente, Mercedes Llano (PD) sostuvo: “Vamos a acompañar porque entendemos que, principalmente, va a redundar en una mejora en términos de la calidad de la oferta educativa en este campo en particular a través de la jerarquización de este Instituto como universitario”.

Agregó que “no implica mayor erogación ni ampliación de las partidas de personal sino que conlleva un salto cualitativo de lo existente. Va a tener un impacto positivo en términos de salud, deportivos y también turísticos”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704