Reconocen la campaña “Juguemos en Paz”

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), entregó reconocimiento a responsables de las firmas “Dibujitos” y “VALOS” por la campaña “Juguemos en Paz" que tuvo como finalidad promover “en las infancias los juegos sin violencia”. La Resolución n° 510, aprobada por el Cuerpo, dio lugar a la distinción.

Indica Balsells Miró en los fundamentos que esta campaña se organizó para “la recepción de juguetes bélicos, y la concientización y promoción de juegos libres de violencia y de prácticas sostenibles”. La autora añade que “pensar en los juguetes más apropiados para los chicos nos lleva a reflexionar sobre la clase de juguete que regalamos y les animamos a buscar opciones que permitan a los niños y niñas aprender, construir y aportar desde las actitudes positivas y pacíficas”.

A su vez, menciona la legisladora en los fundamentos que “educar en la paz y en los valores que la acompañan desde una edad temprana es fundamental para que los niños y niñas crezcan siendo respetuosos, responsables y sepan convivir en paz con todas las personas que les rodean”.

Durante el encuentro, Laura Balsells Miró agradeció a las y los presentes, y sostuvo que “esta iniciativa es muy importante”. Remarcó que es una necesidad aquella que es “hablar de paz o no violencia; de sacarle a ese niño o niña el juguete bélico y decirle que se lo va a llevar a un lugar, se va a entregar y eso después se va a convertir en un banco de material reciclado”.

Marcela Verónica Postigo, directora ejecutiva de VALOS, agradeció la iniciativa legislativa y manifestó que “queremos destacar desde VALOS el compromiso de una empresa mendocina que se dedica con sus productos a la infancia desde hace tanto tiempo. Dibujitos, desde la calle Rivadavia, está comprometida en su historia con este tipo de acciones, y quisimos acompañarlos”.

Mencionó que “nos pareció algo loco, porque están todos los chicos jugando juegos bélicos; somos una sociedad bélica”, aunque reflexionó: “Creo que todo es un símbolo, lo que ha pasado con esta campaña, nos gustó mucho. Se lo decíamos a Juan Francisco (Retali), lo felicitamos a él y a su familia, que sigan apostando por el desarrollo sostenible que es lo que nosotros impulsamos desde VALOS. El desarrollo sostenible y el compromiso de las empresas por las comunidades en las que existen”. Ponderó: “Trascendieron las fronteras de Mendoza y eso fue muy impactante”.

A su turno, Juan Francisco Retali, de la familia propietaria de la marca “Dibujitos”, agradeció la distinción y remarcó: “Para nosotros es muy importante”. Sostuvo, asimismo, que la campaña que organizaron “tenía un objetivo mucho más importante que era que en casa los chicos y los padres pudieran hablar sobre qué es jugar con violencia. Es un poco lo que pensamos. En mi casa nunca jugamos con juguetes bélicos. Mi abuelo que fue el primer dueño de esta juguetería nunca vendió juguetes bélicos, nunca se vendieron, y nos parecía que era un valor que había que comunicarlo y que se podía generar algo distinto, más en esta época donde vemos guerras en el mundo”.

Sintetizó Retali que “el juguete es un símbolo pero la clave está en cuánto empezamos a conversar en casa. Dibujitos es un local chico, es una tienda que tiene una sola sucursal por ahora, y quisimos hacer algo y para nosotros fue mucho más grande de lo que nos hubiéramos imaginado, pero bueno, ahora nos entusiasmamos y queremos que la apuesta el año que viene sea mucho más grande, y si se puede hacer a nivel nacional mucho mejor”. Resaltó el comerciante que “para nosotros es muy importante que la política tome rol en este tipo de cosas”.

Luego de las expresiones, se entregaron los diplomas de reconocimiento a las firmas distinguidas.

Cabe resaltar que otros objetivos específicos que tuvo la campaña fueron: Promover prácticas comerciales asociadas a la adquisición de juguetes sanos en las familias; incentivar a infancias libres de pelea y enfrentamientos; Informar a los organismos relacionados a la educación y Municipios sobre los beneficios de juguetes no bélicos; entre otros.

Asimismo, todos los objetivos mencionados se enmarcan en los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de la ONU; por lo tanto, juegan un rol fundamental para promover infancias sin violencias en conjunto con prácticas sostenibles con el medioambiente.

Se destaca, a su vez, que desde VALOS se promueven “prácticas de responsabilidad y sostenibilidad, junto a empresas y empresarios que operan en Mendoza o en relación al ecosistema emprendedor y empresario mendocino. Alentamos relaciones sinérgicas, en una nueva forma de hacer negocios y propiciamos el desarrollo sostenible de nuestro medio”, tal como lo afirman en su sitio web.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704