Cupo femenino en entidades empresarias: la visión de Magdalena Pesce

Magdalena Pesce, de Wines of Argentina, institución encargada de promover el vino argentino en el mundo, dio su visión sobre este proyecto ante la comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Persona.

Diputadas integrantes de la comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, recibieron a Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina, quien dio su visión sobre el proyecto de Daniela García (UCR), por el cual se busca establecer un cupo femenino en las cámaras empresarias de la provincia.

Quien fuera  designada como Embajadora de la Marca País Argentina, señaló sobre la iniciativa que es de suma importancia “que podamos avanzar en esta Ley, en una normativa que acelere este tipo de cambios”.

“Tenemos una visión específica de la industria del vino”, dijo, basada en la “sostenibilidad social y la perspectiva de género porque consideramos que una industria vitivinícola” más inclusiva desde este punto de vista, “es sostenible en el tiempo y más conveniente para abrirnos al mundo que cada vez exige más igualdad y transparencia. Si no estamos a la altura de eso, vamos a quedar afuera de esa cadena”.

En esa línea, indicó que “comenzar por la representatividad en las organizaciones”, es vital, porque en diversos estudios se observa “que falta representatividad de las mujeres en los puestos jerárquicos a pesar de estar preparadas. Contar con una herramienta de este tipo va a ayudar a acelerar estos procesos que son necesarios”.

Sobre este punto, la diputada García señaló que “la presencia de ustedes es  muy importante  para el tratamiento de este proyecto, para que nos den su mirada, porque más allá de la formación, las mujeres muchas veces no podemos acceder a esos puestos de toma de decisiones, de allí la iniciativa”.

“Tenemos que mostrar por qué es conveniente. Entendemos que no todos tienen la convicción, por eso hay que mostrar el por qué es conveniente abrir la mirada e incorporar a las mujeres que tienen un talento enorme. En el sector hay mujeres que están mucho más preparadas pero no acceden por los techos de cristal”, admitió por su parte Pesce.

Y agregó: “un ejemplo claro es cuando se plantean eventos técnicos donde se convocan a enólogos o enólogas, agrónomos o agrónomas, y se dice que  el tema es no hay tantas mujeres con roles de preponderancia que sean conocidas internacionalmente, o son pocas. En realidad cuando empezás a analizar está lleno de primeras o segundas enólogas. Es un tema de visibilización, no de cantidad o de prestigio”.

Wines of Argentina, desde 1993 “promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina”. Además, contribuye “a orientar la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios en los mercados de consumo foco de nuestra estrategia: Estados Unidos & Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica”, se destaca en la web.

Asimismo, actualmente presta “servicios a bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país a través de la participación en ferias y festivales internacionales y la organización de degustaciones, seminarios, misiones inversas, entre otros eventos”, añade en el sitio oficial.

Desde ese punto de vista, Pesce señaló que “las (empresas) que incorporan las perspectiva de género tienen mejor reputación, obtienen mejores beneficios, e incluso pueden acceder a beneficios internacionales”, acotó.

El proyecto en estudio tiene por objeto que las cámaras empresariales participen en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.

Además, establece que los consejos de las cámaras empresariales procurarán integrarse por, al menos, la mitad de mujeres, lo que deberá estar determinado en los estatutos de las mismas. De la misma manera, dispone que la implementación será progresiva y que una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres para en 4 años cumplir con el 50%.


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