Reconocimiento legislativo al comedor estudiantil “Santa Faustina”

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Edgardo González (FdT), reconoció la labor del comedor estudiantil “Santa Faustina”, ubicado en Guaymallén, como así también declaró interés la imposición del nombre  de “Serafín Santoni” a la Escuela 1-192, del departamento de Rivadavia.

Comedor Santa Faustina

“Hace casi 20 años que la referente María del Carmen Scherl vuelca sus esfuerzos para niños carenciados de Guaymallén en el comedor “Santa Faustina”, siendo el Banco de Alimentos de Mendoza un gran pilar para la obra que allí se realiza. Esta institución nació durante la crisis de 2001 y contribuye a reducir el hambre a partir del trabajo conjunto de donantes, socios, voluntarios, empresas y organizaciones sociales que se siguen sumando en la lucha contra este gran flagelo”, señala el legislador en los fundamentos del proyecto que dio origen al reconocimiento.

En esa línea, agrega que “María del Carmen Scherl tiene 72 años y cinco hijos: cuatro de ellos son biológicos y el último, es un hijo simbólico: lleva el nombre de Comedor Estudiantil “Santa Faustina”, que cumple 20 años brindando una ración de comida a numerosos niños en la Unión Vecinal del barrio Covipa, en Guaymallén”.

González, destaca asimismo que “la obra excede lo alimentario, ya que en el lugar se reúnen abuelos una vez por mes a quienes se les brinda atención médica. También acuden psicólogas y asistentes sociales”.

Durante el acto de reconocimiento, en la que se entregó una distinción a María del Carmen “Lela” Scherl, “por su gran obra solidaria y por el aporte invalorable dado a la sociedad mendocina”. Al respecto, Edgardo Gonzalez indicó que “a través de este simple reconocimiento hemos querido expresarte todo el afecto que parte de la sociedad de Guaymallén debe sentir por vos, y a aquellos que te hemos conocido últimamente, que ha hecho que estemos al lado tuyo también”.

Ponderó también el legislador “toda esta tarea que ella va realizando con los chicos, y no sólo con ellos, porque una vez al mes van los adultos mayores y no sólo que se les acerca un plato de comida sino que también hacen que tengan atención médica”.

María del Carmen Scherl, por su parte, agradeció el reconocimiento y subrayó que “esto nos da cada vez más fuerzas para seguir”. A su vez, repasó parte de la labor que realizan y destacó que “es un comedor estudiantil”, el espacio que lleva adelante; que comenzó en el año 2002 y que aún hoy “seguimos con las viandas”.

Escuela Serafín Santoni

Por otra parte, en el mismo acto se entregó a Hugo Santoni la declaración de interés a la imposición del nombre de Serafín Santoni (su padre) a la escuela 1-192, ubicada en el distrito La Libertad, del departamento de Rivadavia.

“Don Serafín Santoni nació el 13 de abril de 1895 en Ancona, Ciudad de Italia situada en la costa oeste del Mar Adriático”, relata el diputado, quien agrega que “llegó a Argentina en 1912. Se radicó en los alrededores de la Ciudad de Mendoza, luego se trasladó al distrito de la Libertad, departamento de Rivadavia, donde logró gracias a su trabajo como agricultor y su constante esfuerzo comprar unas hectáreas de tierra de cultivo”.

“En 1913 logró su gran sueño, traer a sus padres y a cinco hermanos de Italia hasta nuestra tierra, quedando en su Italia natal dos hermanos que eran casados. En 1930 contrajo matrimonio con María Teresa Silvestrini, nacida en Ancona, Italia, quien se dedicó a ser ama de casa y de cuya unión nacieron: Agustín Orlando, Hugo Domingo, Pedro Antonio y María Rosa, los que le dieron once nietos” subraya el legislador.

Y agrega al respecto que “la educación fue una preocupación permanente en su vida, valor que lo orientó a pensar que a los niños no podía faltarles el estudio ni el pan en la mesa. Su labor fue grande, así estas inquietudes lo llevaron a donar en el año 1961 el terreno para edificar una nueva escuela digna y cómoda, ya que ésta funcionaba hasta entonces en dos habitaciones de una casa contigua a su vivienda. La nueva escuela fue inaugurada el 7 de mayo de 1966, quedando designada como escuela N° 285 “Daniel Barreda””.

Serafín falleció el 5 de febrero de 1973. “En reconocimiento a su trayectoria y al noble gesto de donar desinteresadamente los terrenos para el nuevo edificio escolar, la comunidad educativa, decidió honrarlo imponiendo su nombre a la escuela, petición que es avalada por el Gobierno Escolar por Resolución N° 1306/13, habiendo sido solicitada por esta H. Cámara por medio de la Resolución N° 938 del 30 de noviembre de 2011”, ponderó.

En el acto, González recordó la historia de Serafín y puso asimismo en valor a Hugo, hijo de Serafín, quien desde la década de 1960, que se instala en Lavalle, trabajó fuertemente para que hubiese escuela secundaria en la zona. “Con mucho sacrificio, se funda y crea en 1963 la escuela secundaria”, afirmó el legislador, en referencia al Instituto Nuestra Señora del Rosario.

“La verdad que ese colegio le cambió la vida y el futuro a muchos chicos que hoy son profesionales y que se desenvuelven en la provincia y nuestro departamento”, resaltó Gonzalez, quien dijo que él fue egresado del mismo en su promoción número 11.

Hugo Santoni, por su parte, expresó su agradecimiento al reconocimiento por “el gesto, no me lo esperaba”. Añadió, repasando la historia de la escuela, que “el colegio le cambio la vida a todos, la vida social, le cambió la vida a la población. Todos los vecinos colaboraron”. Reflexionó: “Hay que seguir luchando por la educación. Si no apostamos a la educación estamos perdidos”.

Al cerrar el encuentro, el diputado sostuvo: “aquellos que verdaderamente tenemos en nuestro corazón el acercarnos y estirar la mano a quienes más lo necesitan nos pone muy contentos que nos encontremos en la vida con mucha más gente que piensa del mismo modo”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704