La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Sandra Astudillo (UCR) dio despacho a dos proyectos de Declaración, relacionados con el Programa de Segmentación Energética, impulsado por María José Sanz (UCR) y con una unión vecinal, autoría de Marisa Garnica (FdT-PJ).
Mediante el proyecto de Sanz se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, reevalúe, simplifique y amplíe el Programa de Segmentación Energética para que toda persona y su grupo familiar “pueda acceder a los beneficios allí establecidos, sin obstáculos con trámites complejos y burocráticos”.
“Accediendo a las bases de datos de Anses, AFIP y el Banco Central- y cruzando los datos, es suficiente para determinar la capacidad de pago de cada usuario. Muchas personas en nuestro país no tienen acceso a la conectividad o a redes sociales, y mucho menos disponen de un dispositivo apto para poder hacer la gestión que se solicita”, fundamenta la diputada.
Remarca además que “creemos que el Registro de acceso a los subsidios de energía (RASE) mediante el cual se avanzara con la segmentación de tarifas de los servicios de luz y de gas, terminan siendo medidas para pocos, por lo tanto discriminatorias”.
Según se manifiesta, “con el censo poblacional y los aspectos socio económicos que se consultaron de cada hogar deberían ser suficientes para que se pueda elaborar un mapa diferencial y justo con aquellas familias que necesitan los subsidios”.
Por otra parte, mediante la iniciativa de Garnica se pide a la Dirección de Personas Jurídicas evaluar la posibilidad de asistir a la Unión Vecinal Bº Las Glicinas – Bº Carbometal, disponiendo las medidas útiles para que la entidad pueda regularizar su situación y funcionar conforme a derecho.
En los fundamentos señala que “podría avanzarse en la regularización de la entidad, revisando, depurando e inspeccionando el padrón de socios, efectuando la convocatoria a elección de nuevas autoridades y en definitiva, facilitando que la Asociación pueda hacer uso del inmueble de su propiedad en beneficio de todos sus asociados y de la comunidad en general”.
En otro orden, las y los integrantes de la comisión analizaron otros expedientes obrantes en la misma, que continuarán en tratamiento en la próxima reunión de tablas.