Por iniciativa de Mauricio Torres (UP-FR), en el Salón Azul de la Legislatura Provincial se desarrolló el Acto de Declaración de Interés del Libro “Automóvil Club Mendoza: 90 años de camino”, publicado en Junio de 2022.
Al comienzo del evento, Mauricio Torres expresó que “es muy importante reconocer el esfuerzo que realizan ustedes por mantener vigente esta institución a pesar de todos los vaivenes que han sufrido, creo que el logro que culminaría estos 90 años es volver a tener vigente el autódromo oficial”.
Asimismo subrayó que “es un gusto poder reconocerlos, y darle visibilidad al trabajo que ustedes realizan, como en un momento fue la ayuda que hicieron en materia de infraestructura vial, y ahora hacen un aporte a la seguridad vial; y como siguen manteniendo vivo el automovilismo deportivo".
El libro hace un recorrido histórico sobre una asociación con gran trayectoria en la Provincia de Mendoza, tal como destacaron Carlos Manzano, presidente del ACA; Guido Badaloni, vicepresidente; y Gabriel Magni autor del libro.
Allí “se mencionan todos los escenarios que se han usado para las carreras y nuestra carrera fundamental y el único gran premio de la Argentina que se sigue disputando, que es el Gran Premio Vendimia, declarado de interés nacional”, comentaron, y agregaron que “son 91 años, aunque este Club antes existía con otro nombre, por lo que tiene cien años en realidad. Es un logro muy grande”, añadieron
Según la fundamentación, en el libro se narra se “narra el origen del Automóvil Club Mendoza, que se remonta al año 1917, cuando se funda el Centro de Protección Chóferes de Mendoza. El libro relata cómo nació, creció, y se desarrolló esta entidad que fomenta y promueve el automovilismo, como línea rectora y desde allí la promoción del turismo en nuestra provincia y fundamentalmente el progreso vial de Mendoza”.
Además, añade, “creó un ambiente que fue, y es el ámbito donde no solamente los amantes del deporte se reúnen, sino también donde todas las familias encuentren un espacio de esparcimiento y recreación. Esta entidad destinada a atender las necesidades del automovilismo de Mendoza, con la intención de que Mendoza volviese a estar a la cabeza de este deporte en el país, ha logrado subsistir a lo largo del tiempo gracias al apoyo inconmensurable de sus socios, quienes han encontrado en su cede un sentido de pertenencia”.
Igualmente destaca “la labor social de este Club a lo largo de la historia mendocina, quien ha participado con algunos establecimientos educativos y damnificados frente a diversas circunstancias, como por ejemplo la catástrofe de 1934 luego de que un aluvión destruyera la usina eléctrica de Cacheuta junto con el hotel, cobrándose varias vidas. En ese contexto se realizaron carreras a fin de recaudar dinero para subsanar los daños provocados”.
Finalmente, subraya que “son muchos los hitos de nuestra provincia en los que el Automóvil Club Mendoza ha sido parte, y este libro resume todos ellos. Es una recorrida histórica de una asociación que ha logrado ser parte de la historia de los mendocinos”.