{mosimage} La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Roberto Blanco (CP), por el cual la provincia adhiere al Programa Nacional de uso racional y eficiente de la energía eléctrica – PRONUREE -.
"Es necesario y conveniente que el sector público asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones", dijo Blanco.
Según consta en los fundamentos de esta media sanción, la participación del sector industrial en el consumo final de energía representa el 30 por ciento del total del consumo energético del país, por lo que resulta "prioritario" establecer subprogramas específicos de mediano y largo plazo para lograr una mayor eficiencia energética.
"Se considera necesaria la participación de las instituciones públicas y privadas y del público en general, en el marco de esquemas de participación público – privada adecuados, para el logro de resultados en materia de uso eficiente de la energía".
Para ello, a fines de diciembre de 2007 se sancionó el Decreto 140, declarando de interés y prioridad nacional este tema y aprobando los lineamientos del PRONUREE.
El objetivo mayor, es adecuar los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, "destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos, conformando en la República Argentina un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente".