“Metodología de Naciones Unidas” por estudiantes secundarios

Se desarrolló en la Legislatura provincial, la Jornada de Metodología de Naciones Unidas que fue llevada a cabo por estudiantes, docentes y responsables del Instituto “Padre Valentín Bonetti” de Godoy Cruz. La actividad ha sido declarada de interés por la Cámara Baja a partir de una iniciativa de Emanuel Fugazzotto (PV) bajo el número de Resolución 388/22.

En los fundamentos de la pieza legislativa, se manifiesta que “la metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad, se realiza en más de 90 estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina”. Agrega que este simulacro del Sistema de Naciones Unidas “supone una representación de la metodología de trabajo de la ONU en la que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones”.

Asimismo, se sostiene que la actividad “tiene una finalidad educativa, involucrando a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas. De este modo, los estudiantes son motivados a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar, los involucra con el acontecer internacional instruyéndolos en temáticas tales como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y las cuestiones jurídicas que están en la agenda de la ONU”.

Al abrir el encuentro, el diputado Emanuel Fugazzotto dio la bienvenida y sostuvo que “midan la magnitud del lugar en el que están. Ustedes se están sentando hoy día en las bancas donde anoche se estuvo discutiendo el Presupuesto de la provincia”. Agregó que “donde ustedes se sientan, se decide; porque es el órgano representativo, es la casa de la democracia, es la casa de las leyes, es la casa del pueblo la Legislatura de Mendoza, donde los representantes que eligieron algunos de ustedes con su voto, otros habrán sido los padres, terminan decidiendo los destinos de toda la provincia”.

Al mismo tiempo, Fugazzotto mencionó que “piensen en lo importante que están simulando hoy y en el lugar en el que lo están pudiendo hacer. No es una experiencia más”. Relató que tuvo experiencias similares con “Legislatura Joven” y que fue allí donde confirmó que “lo que quería hacer toda mi vida era discutir políticas públicas, porque me apasiona. Ojalá alguno de ustedes hoy se vaya de acá y diga me apasiona discutir políticas públicas, quiero involucrarme en perseguir un sueño utópico”.

Subrayó el diputado finalmente: “Espero que ustedes encuentren hoy día el sentido por el cual están acá y que ese sentido sea abrazando la política, porque la política es la única herramienta de transformación”.

A su turno, una de las alumnas del establecimiento educativo abrió el encuentro agradeciendo a las autoridades e integrantes de la Legislatura y de su colegio, que hicieron posible esta actividad. Mencionó la alumna que “hoy es el día en el que vamos a mostrar todo el esfuerzo y tiempo que hemos invertido”. Agregó que “estamos muy alegres con la participación de todos ustedes y muy agradecidos con que se animen a esta experiencia. Lo que ustedes están haciendo hoy es aprender a ser mejores personas, y a poder salir de situaciones mediante la paz, la honestidad y el habla, lo cual los va a ayudar el resto de sus vidas”.

Al finalizar las alocuciones, se le dio inicio al encuentro metodología de Naciones Unidas que tendrá lugar este jueves 3 y mañana viernes 4 en diferentes espacios de la Legislatura Provincial, incluido el recinto de sesiones.

Los debates se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional actual. “Un Modelo de Naciones Unidas es una actividad lúdico-académica, su objetivo es pedagógico, es constructivo y busca la formación integral del individuo a través de una construcción colectiva”, sintetiza la fundamentación.

 


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