{mosimage} La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Juan Gantuz y Alberto Recabarren (PJ), mediante el cual se declara de interés provincial la investigación y tratamiento de la "Atrofia muscular espinal – AME –".
El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, implementará programas específicos cuyos objetivos serán difundir las características de la enfermedad, promover el conocimiento de sus antecedentes y efectos, métodos de diagnóstico y detección, información sobre tratamientos y atención a pacientes afectados.
La Atrofia Muscular Espinal, es una enfermedad de las neuronas motoras, que son las que afectan los músculos voluntarios empleados para actividades tales como gatear, caminar, controlar el cuello y la cabeza y deglutir. Este es un "desorden raro" relativamente común, ya que aproximadamente uno de cada 6 mil bebés nacen afectados, y uno de cada 40 personas es un portador genético.
Afecta a los músculos de todo el cuerpo pero más frecuentemente los relacionados con los hombros, caderas y espalda.
Los síntomas suelen ser: un bebé flácido, muy débil, con poco movimiento espontáneo, ausencia de control de la cabeza, dificultad para la alimentación y respiratoria, y debilidad progresiva..
En los niños, los síntomas están relacionados con una modulación nasal, deterioro de la postura e infecciones respiratorias severas cada vez más frecuentes.
Hasta el momento no hay tratamiento para la debilidad progresiva causada por la enfermedad.