La Cámara de Diputados, a instancias de un proyecto de Laura Balsells Miró (PRO), otorgó un reconocimiento a los científicos Bernardo González Riga y Leonardo Ortiz quienes junto a su equipo de trabajo, descubrieron los restos fósiles de un “pterosaurios” (reptiles voladores), el más grande de Sudamérica, bautizado "Thanatosdrakon amaru" hallado en el sur provincial.
La Resolución fue aprobada de manera unánime por el Cuerpo Legislativo bajo el número 271. En sus fundamentos, indica que “el descubrimiento del Thanatosdrakon se desprende de los estudios realizados entre 2012 y 2019 por Leonardo Ortiz durante el desarrollo de su tesis doctoral como becario del Conicet. Sus análisis, tanto en aspectos evolutivos como paleoecológicos, permitieron identificar que Thanatosdrakon es una de las especies voladoras más grandes del mundo”.
Agregan los fundamentos que “las tareas propias de excavación y extracción del ejemplar fueron coordinadas por Ortiz, que se desempeña como coordinador general del Laboratorio y Museo de Dinosaurios, y es además becario posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas de la UNCuyo”. Ante el descubrimiento, y tras años de investigación, “el equipo experto pudo determinar que los restos estudiados corresponden a una nueva especie de pterosaurio debido a que los huesos presentan características singulares nunca antes vistas en otras muestras del mismo reptil encontradas en otras partes del mundo”, se agrega.
Durante el encuentro, Laura Balsells Miró indicó: “Es para mí un orgullo, un honor poder hacer esta distinción por el descubrimiento. Es poner en valor el trabajo que lleva años y que lleva muchísimo tiempo”. Agregó que “no solo necesitamos ser niños para apasionarnos y para asombrarnos al ver esos restos fósiles. Tuve el placer de estar en el museo de la facultad de Ciencias Exactas y lo que tienen allí tiene un valor que realmente es incalculable”. “Para mí es un placer, y merecido este reconocimiento”, cerró.
Florencia Tarabelli, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, agradeció por su parte a la legisladora “por tenernos en el mapa. No se imaginan lo importante que es que el sector político, que tiene la responsabilidad de la gestión de lo público y del bien común, miren con interés y reconozcan a la ciencia”.
Manifestó además, que “como humanidad somos mucho mejores si podemos producir conocimiento científico, podemos conocer nuestra historia”, y agregó: “Que la Honorable Cámara de Diputados le esté dando un reconocimiento a dos grandes investigadores, comprometidos, con un carisma y una lealtad, y una visión de la solidaridad y de lo humano, y de la pedagogía puesta al servicio de la sociedad nos llena de orgullo, y no tengo más que palabras de agradecimiento”.
A su turno, Leonardo Ortiz sostuvo que “contar con un reconocimiento, uno no trabaja en pos de eso, pero si trata de que el trabajo sea reconocido para que se vea reflejado también en distintas vetas de nuestro quehacer científico; entonces, me parece que es un paso muy importante para poder generar los vínculos necesarios para que la ciencia como la realizamos, de excelente nivel, y producimos justamente conocimiento no sólo por la cantidad sino por la calidad a nivel mundial; también se vea reflejado en las vinculaciones que se puedan generar con los distintos organismos del gobierno provincial para que apoyen el desarrollo de la ciencia”.
“Este hallazgo, junto a otros que hemos realizado a lo largo de mi carrera y la carrera de Bernardo que aun es más larga, han posicionado a la provincia de Mendoza en el panorama mundial como pocas actividades”, añadió Ortiz.
Por su parte, Bernardo González Riga manifestó: “Agradezco mucho esta iniciativa de Diputados. Es importante reconocer que la producción de conocimientos científicos forma parte de nuestra cultura, y que jóvenes, adultos, las personas, están ávidas de este conocimiento y que forma parte no sólo de nuestro patrimonio sino de la historia, de la evolución, de la historia de la Tierra y de la vida; la historia más fascinante que puede el ser humano conocer”.
Al mismo tiempo, subrayó que “nosotros como investigadores nos sentimos halagados frente a este reconocimiento, porque es muy importante, y que puede ser el paso para una mayor vinculación con diputados, senadores, con el Poder Ejecutivo, con todos los ambientes que tienen que ver con la política”.
Luego, se proyectaron filminas y fotografías que mostraban el trabajo realizado por las y los científicos, junto al relato de González Riga más la profundización sobre conceptos que han desarrollado a lo largo de la investigación. Posteriormente, se entregaron los diplomas de reconocimiento.
Cabe resaltar que la Resolución resume en los fundamentos el descubrimiento de los restos fósiles de un “pterosaurios” (reptiles voladores) el más grande de Sudamérica, un orden extinto de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica. Bautizado "Thanatosdrakon amaru" (dragón de la muerte) amaru (en honor a una deidad Quechua), de entre 250 y 66 millones de años de antigüedad y de 9 metros de largo.
Agrega que “el descubrimiento estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y por consiguiente a sus miembros responsables del descubrimiento y miembros del Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la mencionada casa de estudios Dr. Bernardo González Riga y Dr. Leonardo Ortiz. Los restos fósiles del espécimen se encontraron en afloramientos ubicados en el sur provincial, en un yacimiento próximo al Río Colorado, en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años”.