Mendoza Activa Eficiencia: comenzó el estudio en Plenario de comisiones

Las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias, y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden Guillermo Mosso (DF) y Jorge López (UCR), respectivamente; recibieron a Facundo Biffi, Jefe de gabinete del Ministerio de Economía, y Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, y demás colaboradores, quienes profundizaron en la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para crear e implementar el programa Mendoza Activa Eficiencia.

El proyecto crea el Programa Mendoza Activa Eficiencia, que busca ayudar al “crecimiento y desarrollo económico, acompañando la inversión privada, mejorando la competitividad y dinamizando el esfuerzo en conjunto entre la Provincia y los Municipios”. Al mismo tiempo, plantea como objetivos, el estímulo y la promoción de aquellas inversiones que tengan como destino la utilización de recursos naturales y su optimización, la generación de empleo, que fomenten el cupo femenino y se utilicen equipos de origen mendocino.

Según dispone el articulado, será creado en el ámbito del Ministerio de Economía con el objeto de “acelerar la reactivación de las actividades económicas” que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados, “priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómica de los departamentos”. Para ello se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

Asimismo, se indica que este programa reintegrará a los beneficiarios, el 40% de la inversión realizada, neta de IVA, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica, y crédito fiscal, en relación a las siguientes actividades: eficiencia energética; ciencia y tecnología; desarrollo agrícola; maquinaria agrícola; defensa agrícola; eficiencia agrícola; ganadería; proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros; atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores; eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial.

Apoyados en filminas para graficar los números presentados, los funcionarios indicaron que con Mendoza Activa 1 los resultados finales fueron una inversión privada de 22.000 millones de pesos, se realizaron 10 convocatorias y 5200 millones de pesos de reintegro por parte de la provincia, abarcando 3386 proyectos.

Para el Mendoza Activa 2, se alcanzaron 39.000 millones de pesos de inversión privada, 4 convocatorias, 13.000 millones de pesos de reintegro de la inversión, alcanzando un total de 5296 proyectos. En el Mendoza activa 3: 54.000 millones de pesos de inversión privada, 3 convocatorias con “una demanda muy alta, más de lo que esperábamos”, afirmaron, alcanzando 7048 proyectos.

En este sentido, manifestaron que en el agregado total, los datos resultantes han sido de 17 convocatorias, “casi una por mes desde que comenzó Mendoza Activa” señalaron, con 115.000 millones de pesos de inversión privada, no menos de 15.000 proyectos presentados, y 35.000 millones de reintegro en términos de incentivo a la inversión.

“Entendemos que habiendo pasado la motivación original, el programa se ha ido reconfigurando, el sector productivo lo ve como positivo. Hemos hecho consultas a Cámaras empresarias, con lo cual los objetivos han sido principalmente cuidar el empleo y fortalecer las pymes”, subrayaron en la mesa.

La inversión actual está prevista en 9500 millones de pesos, “continuar con la línea de fomento a la inversión productiva, donde el principal foco está en la eficiencia energética y productiva a los efectos de lograr mejoras en las áreas productivas”, para que las pymes puedan salir a competir en el país y en el mercado internacional, poder vender más y mejores productos.

Para el caso, Alejandro Zlotolow hizo hincapié en la “incidencia sobre el crédito fiscal. Ya en el primer programa de eficiencia energética, la incidencia del crédito fiscal es 0, y la idea es justamente bajar la incidencia del crédito fiscal en cada uno de los subprogramas. Hacer frente rápidamente a la necesidad, de activos, de liquidez en las PyMES”; declaró, ya que uno de los componentes principales es el de “transferencias al CBU y a las billeteras”.

En esta línea, el funcionario agregó que otra característica incorporada es el “compre mendocino”, ya que luego del trabajo articulado realizado en conjunto con Cámaras de la provincia, se ha logrado la expedición de un certificado de origen mendocino, el cual será realizado por cada Cámara vinculada al sector. Así, se pudo lograr la acreditación, ya que este punto era complejo de resolver.

También, Zlotolow destacó la creación de empleo, y el vínculo con el programa “Enlazados”, lo cual conlleva a una mejora de la empleabilidad con su incorporación a esta propuesta.

Subprogramas

El articulado de la normativa señala que “reintegrará, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que sean realizadas por personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro”, en los siguientes:

-Eficiencia energética: Compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se excluyen las inversiones del sector agrícola.

-Ciencia y tecnología: Desarrollo de soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Podrán recibir un anticipo de hasta el 15% del Aporte No Reembolsable aprobado, para el inicio de la investigación.

-Desarrollo agrícola: Implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos cerezos y que determine la autoridad de aplicación. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.

-Maquinaria agrícola: Adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y cámaras frigoríficas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.

-Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo. Materiales, accesorios e instalación de sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo y supra arbóreo. Incluye agricultura de precisión tales como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

-Eficiencia agrícola: Sistemas de riego presurizados. Construcción de perforaciones para riego nuevas y reactivación de perforaciones existentes. Construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca. Sistema de riego por pulsos. Recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.

Mejoramiento del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapadas, tanques compensadores de presión. Compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

-Ganadería: Equipamiento, obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.

-Proyectos integrales: Proyectos que abarquen más de una línea de inversión que requieran ser realizados en un proyecto integral con finalidad ganadera, agrícola, industrial u otros.

-Atracción de inversiones: Inversiones que tengan por objeto los conceptos detallados anteriormente, a fin de contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en el territorio provincial.

-Eficiencia hídrica: Proyectos de inversión que se refieran a compra de equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.

-Industria, Parques Industriales, Equipamiento industrial: Maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza, debiendo priorizarse aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)  como así también, las que se localicen en las zonas industriales de los distintos departamentos. Inclúyase en este apartado a la actividad que desarrollan las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.

Plus Activa

Asimismo, la propuesta del Poder Ejecutivo incluye el Plus Activa, que consiste en un plus de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones. Este plus será de hasta un 10% cuando genere empleo de plazo indeterminado a través de los programas de empleo provincial para las líneas mencionadas en el párrafo anterior; hasta el 5% cuando los postulantes tengan en sus órganos de gobierno una proporción mayoritariamente femenina; y hasta el 5% cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

“En todos los casos la sumatoria del Plus Activa no podrá superar el 10% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para beneficiarios o beneficiarias que revistan la calidad de responsables inscriptos”, dice el texto legislativo.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, para encuadrar en los topes de la categoría para ser MIPyME.

Otro de los requisitos es que se encuentren inscriptas como contribuyentes en la provincia y desarrollen sus propuestas de inversión en esta jurisdicción. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

Finalmente, que presenten una propuesta de inversión categorizada en las actividades económicas antes descriptas.


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