La Cámara de Diputados remitió nuevamente en revisión al Senado el proyecto de Ley de Claudia Najul (UCR) al que se le acumuló uno de similares características de la diputada Roxana Escudero (FdT), por el cual se promueve el acceso equitativo a los estudios de tamizaje idóneos para la detección y el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama y el de Cuello de Útero.
La autoridad de aplicación, de acuerdo a la iniciativa, será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el que deberá desarrollar acciones y estrategias para facilitar a las mujeres el acceso a los estudios médicos mencionados, a través de un circuito en el que se concentrarán la mayor cantidad posible de estudios priorizando los turnos de atención durante el mes de su cumpleaños.
Según la fundamentación, “la Provincia de Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, creado por la Ley Nº 5773, el cual brinda a mujeres en situación de vulnerabilidad y sin obra social, acceso a servicios de detección y diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino”.
“La finalidad del presente proyecto es otorgar a las mujeres turnos con prioridad de atención para fomentar la prevención y concientización con el objeto de reducir la tasa de mortalidad de cáncer de cuello de útero y cáncer de mama que afectan principalmente a las mujeres”, añade el texto en el que se agrega que “estamos ante enfermedades que son altamente prevenibles”, por lo que “vemos la necesidad de seguir concientizando ya que existen distintas herramientas accesibles de prevención”.
Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Carolina Lencinas (UCR), indicó que se trata de “promover el acceso equitativo a estos estudios” y a la vez, “elaborar estrategias para facilitarle a las mujeres la realización de los mismos”.
En igual sentido, Roxana Escudero indicó que “la idea es que puedan acceder a la mayor cantidad de estudios para fomentar los controles y con ellos, la prevención”.