Alfabetización Escolar: el proyecto de ley fue evaluado por las Comisiones de Educación de ambas Cámaras

Se trata del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que busca nivelar a alumnos con trayectorias más débiles en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática. La propuesta seguirá en estudio.

Alfabetización Escolar

La Dirección General de Escuelas (DGE), presentó la semana pasada el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que tiene como objetivo garantizar líneas de trabajo para nivelar a alumnos con trayectorias más débiles en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática.

El proyecto fue evaluado hoy por las Comisiones de Educación, Ciencia y Técnica del Senado, presidida por la senadora Mariana Zlobec; y por la Comisión de Cultura y Educación de Diputados- comandada por Natalia Vicencio.

Del encuentro participó el propio director General de Escuelas, José Thomas, quien llegó acompañado por Elena Castro, inspectora general; Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa; y Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria.

Al comienzo de la reunión, la senadora Mariana Zlobec brindó la bienvenida a cada uno de los asistentes. Luego le dio la palabra a José Thomas para que explicara los alcances del proyecto presentado la semana pasada.

El funcionario manifestó su preocupación ante la problemática de alfabetización que sufre la Provincia hace 30 años, que fue lo que los motivó a desarrollar este Plan. “Debemos generar una política prioritaria y una política de Estado, en la que intentemos no sólo tener el máximo consenso, sino también la máxima participación de la sociedad en lo que estamos haciendo”.

Asimismo puso en valor la puesta en marcha en Mendoza de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que es aplicada por la OCDE y busca evaluar tu desempeño en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica); y del ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los y las estudiantes en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo. “Esto nos ayuda a entender dónde estamos parados, para entender por qué nos preocupa tanto este tema”, manifestó Thomas.

Otro de los programas que posicionó el director General de Escuelas fue el dispositivo Aprender, que evalúa los aprendizajes de los estudiantes y sistematiza la información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. “Estos datos nos permitieron entender que 16 chicos de cada 100, terminan en tiempo y forma con los problemas de lengua y matemáticas”, informó durante su discurso”.

“No vamos a esperar hasta sexto o séptimo para que un chico esté alfabetizado como corresponde. Si encontramos en un censo que hay chicos por debajo del nivel esperado, vamos a tomar medidas como las que estamos proponiendo hoy, que tienen que ver con esta formación docente y continua”, dijo el funcionario.

Según las palabras del funcionario a cargo de la cartera educativa, este plan viene a “consolidar el trabajo que viene realizando la DGE en los últimos 6 años”. El pilar fundamental de la propuesta es priorizar la alfabetización.

Thomas puntualizó que este proyecto obliga a la DGE a dar cuentas de cómo se avanza en la alfabetización, como las políticas remediables para chicos de tercer grado que no han conseguido el nivel esperado van a tener medidas remediables por Ley, de acuerdo a lo que surja de los Censos de Fluidez Lectora, por ejemplo.

Por esto es que durante el tercer año, sexto y cada tres años de la ejecución del PEAM, se realizarán revisiones de los objetivos estratégicos en función de los resultados obtenidos, a fin de generar procesos de adecuación y mejora en la ejecución del Plan.

En otro de sus artículos, el proyecto establece que la DGE deberá presentar un informe anual ante la Legislatura provincial, “como mecanismo de monitoreo de la ejecución del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza”. Además, tendrá que dar a conocer “las acciones planificadas, las ejecutadas y los datos referidos a los resultados que devengan de la aplicación del PEAM”.

Además indica que el PEAM se incorporará como “contenido obligatorio en la formación inicial, en las jornadas y en la formación continua” para lo que se crearán diferentes dispositivos de formación (postítulos docentes) “para favorecer el conocimiento sobre la alfabetización”.

El PEAM debe además consignar evaluaciones censales externas a la escuela, desarrolladas y aplicadas por los equipos técnicos de la D.G.E. en el primer semestre de 3er grado y en 6to grado. También tendrá que desarrollar operativos censales aplicados por las escuelas todos los años.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar dicha ley en un plazo no mayor a 90 días a partir de su publicación.

Al finalizar su exposición, Thomas explicó que anhela que este proyecto sea aprobado antes de concluir este 2022, para que empiece a aplicarse cuanto antes. “Debemos garantizar cuanto antes el derecho a la alfabetización para cada alumno de nuestra Provincia”.

Posteriormente, los legisladores y legisladoras que integran las comisiones de Educación, tuvieron la oportunidad de realizar consultas acerca del contenido de la propuesta. Las mismas estuvieron centradas en conocer cómo será la formación docente, si la comunidad educativa participó en la elaboración del proyecto; y con qué presupuesto deberá contar la DGE para poner en marcha este Plan.

Luego, el vicegobernador Mario Abed agradeció a cada uno de los que participaron del encuentro y celebró que se trabaje en conjunto un tema tan importante como es la educación.

El cierre estuvo a cargo de la senadora Mariana Zlobec, quien informó que el próximo lunes, integrantes de la comisión de Educación del Senado continuarán evaluando dicho proyecto y están abiertos ese día a recibir distintas propuestas. Además, tienen previsto que se realice una reunión conjunta con la comisión de Hacienda del Senado, para el jueves de la semana que viene.

Fuente: Prensa Senado


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