En el Salón de los Pasos Perdidos, se realizó un acto de reconocimiento a la Fundación Reiniciar por organizar y llevar a cabo el “Programa de prevención para el Abuso Sexual Infantil, a realizarse en instituciones públicas y privadas de la provincia de Mendoza, destinado a niños desde los 3 a los 8 años de edad”. La iniciativa fue presentada por Claudia Salas (UCR), acompañada por José Orts (UCR), y aprobada por la Cámara Baja bajo la Resolución n° 376.
En la fundamentación de la norma, se repasan algunos datos aportados por la fundación y se reseña que “pese a que las cifras muestran las enormes proporciones del problema, éstas por sí solas no alcanzan a dar cuenta de la real gravedad del asunto. La pesada carga de sufrimiento que el abuso sexual impone sobre la sociedad se hace manifiesta cuando se analiza el impacto que tiene en las vidas de las víctimas y sus familias”.
En este sentido, “los integrantes activos de la Fundación Reiniciar, vienen desarrollando su labor hace 5 años, de manera organizada y coherente”, añade la fundamentación y resume el trabajo realizado en diferentes acciones visitando “escuelas primarias, jardines, guarderías, escuelas de educación especial para niños y adultos con capacidades especiales, hospitales, centros comunitarios entre otros; llevando el mensaje de prevención contra el abuso sexual infantil”.
A través de actividades de reflexión y participación comunitaria, “se ha informado, no solo a niños, sino también a docentes y padres acerca de las diferentes formas de prevenir, detectar y tratar con un abuso sexual infantil”, afirma la Resolución y agrega que “el trabajo es muy efectivo debido a los diferentes canales de comunicación utilizados, que se acomodan a las necesidades de cada público específico al que va dirigido el mensaje”.
Durante el encuentro, Claudia Salas realzó la labor que realizan puesto que “el programa de prevención se viene desarrollando desde hace 5 años” y ha visitado diferentes instituciones y establecimientos. Añadió que “prevención, información y capacitación son los pilares fundamentales que nos alientan a seguir apoyando y difundiendo estas iniciativas tan loables que nos ayudan a construir una sociedad más equitativa e inclusiva”.
Entre los objetivos generales que se plantean en la fundación, puntualmente con el programa mencionado, se cuentan: el generar un espacio de expresiones de protagonismo y de participación de niños y adultos donde se eduque sobre la Prevención del Abuso Sexual Infantil en el marco de la ley de Educación Sexual Integral; crear un espacio para la participación, la libre expresión y a ser escuchados, concientizando e involucrando a la comunidad en general, desarrollado fuentes de información que estén al alcance de todos; por último, desarrollando fuentes de información disponibles para que los adultos se eduquen sobre el tema, denuncien sospechas de abuso y busquen apoyo; entre otros.
Se explica en la iniciativa que el alcance territorial que tiene el trabajo de la Fundación está centrado en la Zona Este de Mendoza, pero “abarcando también todas las diferentes zonas donde se requiera y solicite la asistencia del grupo de trabajo de la fundación; dentro o fuera de la provincia”. La Fundación Reiniciar se ubica en Fausto Arenas 873, Rivadavia y propone las siguientes direcciones para mantener contacto con ellos y ellas:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.fundacionreiniciar.com.ar