La Cámara de Diputados declaró de interés, a instancias de un proyecto de Cecilia Rodríguez (UCR), la Marcha del Orgullo LGBTTIQNBA+ a desarrollarse en Mendoza el próximo 02 de diciembre del corriente año. El Cuerpo Legislativo aprobó por Resolución n° 624 la iniciativa.
Participaron de la actividad, la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Belén Bobba; la coordinadora de Diversidad de la provincia, Fernanda Urquiza; integrantes de diferentes organizaciones como Manso Orgullo, UCR Diversidad, Zila Guevara Vicencio, representante de la organización de la marcha; Benjamín Guiñazú y Rodrigo Alvarado, ganador de la Gráfica y Estética de la marcha.
Al inicio del encuentro, Cecilia Rodríguez afirmó que la Cámara de Diputados decidió apoyar y visibilizar esta marcha, “porque hay un compromiso y una intención asumida por los distintos bloques políticos en trabajar juntos a pesar de las diferencias en esto”.
Además sostuvo que “en lo personal ha sido un gusto presentar esta declaración de interés y llevarla al recinto por lo que significa, en relación a una lucha y conquista de derechos de parte de un colectivo; y también por la significancia que ya tiene a nivel histórico la marcha del orgullo a nivel nacional e internacional, y hoy lo ponemos en relevancia en nuestra provincia”.
Por otro lado explicó que “este evento de conmemoración, se replica regularmente a lo largo y ancho del país, haciendo eco de una realidad”. También profundiza sobre “los crímenes de odio contra el colectivo de diversidad contra la comunidad LGBTTIQNBA+, donde las víctimas son personas trans o miembros cis del colectivo y la única causal está arraigada a la discriminación, la segregación, la exclusión en todos los ámbitos, los prejuicios, la vulneración y violación de los derechos y la homolesbotransodio que un sector de la sociedad expresa a través de la violencia”.
En la fundamentación de la Resolución, se destaca además que “este año conmemoramos por duodécima vez la Marcha Provincial LGBTTIQNBA+, exigiendo justicia por cada víctima, desaparecido/a y sobreviviente, por cada derecho que nos ha sido negado o vapuleado y por una provincia con cero discriminación y estigma social”.
Añade, a su vez, que la marcha prevista replica “protestas que se dan en simultáneo en todo el territorio nacional para exponer, sensibilizar y recordar a la sociedad mendocina la problemática de los crímenes de odio que atentan contra la comunidad LGBTTIQNBA+. La misión será siempre brindar un espacio de exposición, de información y de testimonios sobre la realidad padecida y la visión será informar y concientizar a la opinión pública sobre casos contra nuestra comunidad, con el objetivo de sensibilizar y despertar el acompañamiento de la sociedad”.