El Defensor del Paciente explicó a la comisión de Salud distintos aspectos de su función

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), dio  tratamiento al proyecto de Ley de Marisa Garnica (FdT-PJ) que busca reconocer, fomentar y difundir los derechos del paciente detallados en la Ley Nacional 26.529, en hospitales y centros asistenciales de la provincia.

Por otra parte, se trató una Resolución de Roxana Escudero (FdT-PJ) por la cual solicitaba  a la Defensoría del Paciente de la Provincia información sobre denuncias y/o reclamos realizados por particulares en relación al servicio prestado por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) durante el transcurso del año 2021 y 2022.

Con esta finalidad, fue invitado a la comisión el Defensor del Paciente, Horacio Cuervo Zenié, quien detalló el carácter de las denuncias que llegan a su organismo y el porcentaje de resolución que se alcanza mediante las gestiones realizadas desde la Defensoría.

El médico explicó que la defensoría, de la que es responsable, fue creada en el 2010 y “es una oficina que se ocupa de que todos los derechos del paciente se cumplan”. En ese sentido dijo que funciona como “un termómetro del Ejecutivo” ya que allí “llega todo lo que pasa en el territorio, todo lo que no está bien”.

Aseguró Cuervo Zenié que “el 95 por ciento de los casos se resuelven favorablemente”, que en la actualidad “atiendo entre 10 y 12 casos diarios”, y que “se intenta que haya celeridad de resolución, por lo que un elevado porcentaje lo resuelvo con la gente que conozco por mi profesión. Es la mejor herramienta para resolver, porque cuando entramos por expediente podemos tardar meses en resolver los problemas”.

 Al referirse al tipo de denuncias que se reciben indicó que “los casos que nos llegan hoy, cambian. Al comienzo eran quejas del sector estatal, centros de salud, etc., después hubo repunte de obras sociales privadas y prepagas. Ahora está empatado”. En tanto sobre la atención del PAMI, dijo que “no tenemos autoridad por ser la Defensoría una dependencia provincial”.

Especificando la tipología de los reclamos manifestó que “son de tres tipos: casos severos como cirugías, traslados interprovinciales, entre otros; casos leves pero que afectan al paciente, como son  demoras en el turno, y los  que más recibimos, que son quejas por el trato poco cordial, displicente, hacia el paciente”.

Llegado a este punto argumentó que “la terapéutica con el paciente es también la contención. El trato educado con  un paciente es el 50 por ciento de la recuperación, y eso desafortunadamente no pasa siempre”, por lo que propuso la realización de seminarios que aborden esta temática.

Al referirse a las denuncias hechas por afiliados a la OSEP, el Defensor del Paciente informó que “cuantitativamente tengo 2 o 3 denuncias por OSEP, se resuelven algunas, otras  no, porque son de fondo”.

El diputado Llaver afirmó, por su lado, que “a la salud hay que darla vuelta, dedicar la mayor cantidad de recursos a la atención primaria”, a lo que sumó que se analizará la propuesta de Cuervo Zenié en relación a los seminarios  que ayuden a mejorar la atención humana de los pacientes.

Con este mismo sentido, la diputada Paola Calle destacó que “la relación médico paciente es fundamental, por lo que no es un problema menor”.

Cabe destacar que la Defensoría del Paciente funciona, sin turno, en el quinto piso de  Casa de Gobierno.


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