La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo González (FdT-PJ), votó de manera favorable el despacho de dos iniciativas referidas a edificios escolares, impulsadas una por el diputado Diego Costarelli (UCR), y la otra por Julio Villafañe (FdT-PJ).
En primer término, el proyecto de Ley de Costarelli se refiere a modificar la Ley n° 9092 con la intención de cambiar el cargo por el que el Poder Ejecutivo donó a la Dirección General de Escuelas un terreno en el municipio de Godoy Cruz, para la creación de un establecimiento de capacitación docente. “Es un trámite administrativo”, indicó el legislador y argumentó que “hay que hacerlo por Ley a los fines de que se deje constancia” en el proceso que llevarán a cabo escribanas para el destino que tendrá el terreno una vez inscripto.
Se especifica en el articulado propuesto que la construcción del edificio será para que funcione “una Escuela de Educación Técnica”, y que estará ubicada en el Polo TIC del mencionado departamento. En este sentido, agrega el artículo que es la fracción C del plano y título identificados en la Ley que consta de una superficie de 7.870,58 m2.
En los fundamentos, la iniciativa resalta la importancia de las escuelas técnicas al mencionar que “creemos que en la necesidad de fortalecer institucionalmente al sistema educativo, en este caso especial a las escuelas técnicas mediante la creación de la misma, y tener en cuenta la importancia de la educación técnica, debemos entender que dentro del sistema educativo. Los establecimientos educacionales de carácter técnico generan cambios progresivos tendientes a la mejora del sistema”.
Finalmente agrega que “la escuela técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”.
Por otra parte, la comisión firmó despacho favorable a una iniciativa Resolución de Julio Villafañe (FdT-PJ) por la que se “solicita se priorice la construcción del Edificio Escolar propio, para el establecimiento Educativo Especial N° 2-049 Manzano Histórico, del Distrito Vista Flores, departamento de Tunuyán, en el Plan de Obras de la Provincia de Mendoza” previsto para el año próximo.
Indican los fundamentos que es necesario que se “otorgue la infraestructura adecuada y las condiciones edilicias necesarias, para la atención de niños y niñas con discapacidad”. Agrega que la escuela mencionada ha funcionado por 14 años desde su creación, y que se solicitó su creación porque se consideró “que se ha visto incrementado el crecimiento demográfico en los distritos de Vista Flores, Los Sauces, Los Árboles, Las Pintadas, La Primavera, Villa Seca, Campo Los Andes, Los Chacayes, todos distritos correspondientes a la zona sud oeste del departamento de Tunuyán, y en consecuencia, la población en edad escolar con discapacidad”, que requieren de una trayectoria escolar adecuada.
A su vez, el proyecto de Villafañe indica que “los beneficios de la creación de un edificio propio, no solo garantiza el derecho a la educación en condiciones edilicias adecuadas para la escolarización de niños con discapacidad, sino que además posibilita el ingreso de nuevos alumnos que no se escolarizan”. Sostiene también que “en la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de 41 alumnos, 4 cargos de sección múltiple, 3 cargos de apoyo servicio domiciliario y equipo técnico. El personal docente y no docente actual es de 16 personas. El servicio domiciliario es debido a que se tiene un espacio muy acotado y horario de mañana, por esto los docentes se deben dirigir a los domicilios particulares de los alumnos, para que sigan escolarizados”.