Media sanción para “Mendoza Activa Eficiencia”

Busca promover inversiones que tengan como destino la utilización de recursos naturales y su optimización, la generación de empleo, que fomenten el cupo femenino y se utilicen equipos de origen mendocino.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se crea el programa Mendoza Activa Eficiencia, que se propone estimular “a las inversiones que tengan como destino la generación de empleo y la producción y comercialización de productos y servicios locales en el territorio provincial”.

Según dispone el articulado, será creado en el ámbito del Ministerio de Economía con el objeto de “acelerar la reactivación de las actividades económicas” que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados, “priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómica de los departamentos”. Para ello se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

Este Programa reintegrará a los beneficiarios, el 40% de la inversión realizada, neta de IVA, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica, y crédito fiscal, en relación a las siguientes actividades: eficiencia energética; ciencia y tecnología; desarrollo agrícola; maquinaria agrícola; defensa agrícola; eficiencia agrícola; ganadería; proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros; atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores; eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial.

Asimismo incluye el Plus Activa, que consiste en un plus de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones. Este plus será de hasta un 10% cuando genere empleo de plazo indeterminado a través de los programas de empleo provincial para las líneas mencionadas en el párrafo anterior; hasta el 5% cuando los postulantes tengan en sus órganos de gobierno una proporción mayoritariamente femenina; y hasta el 5% cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

“En todos los casos la sumatoria del Plus Activa no podrá superar el 10% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para beneficiarios o beneficiarias que revistan la calidad de responsables inscriptos”, dice el texto legislativo.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro, que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, para encuadrar en los topes de la categoría para ser MIPyME.

Otro de los requisitos es que se encuentren inscriptas como contribuyentes en la provincia y desarrollen sus propuestas de inversión en esta jurisdicción. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

Finalmente, que presenten una propuesta de inversión categorizada en las actividades económicas antes descriptas.

Contingencias climáticas

A la iniciativa, en su paso por comisiones, le realizaron diferentes aportes. Para el caso, cabe destacar que a raíz de las contingencias climáticas recientemente acaecidas en la provincia y parte del país, se incorpora en el articulado la autorización al “Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Energía, a otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño”, y que a su vez, motivaron la declaración “de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto N°1975/2022”. Esta autorización rige “a partir del 1 de noviembre de 2022”. 

En este sentido, se establece también la autorización al Poder Ejecutivo “a destinar anualmente los fondos necesarios para el cumplimiento del artículo anterior, mientras dure la Emergencia y/o el Desastre Agropecuario, para lo cual podrá ampliar y/o reasignar partidas presupuestarias”.

Asimismo, mientras dure la emergencia declarada por el decreto mencionado anteriormente, se suspenderán “las contribuciones como así también las demás obligaciones establecidas en los artículos 5°, 6°, 7°, 8°; 9°, 14° y 16° de la Ley N°9076 (Lobesia Botrana)”. Además, se exceptuará, “como consecuencia de las contingencias climáticas (…) la aplicación de los Procedimientos de medición, auditoría y tasación establecidos en la Ley N°9083 (Sistema de Emergencia Agropecuaria) y su Decreto Reglamentario 1658/18, respecto de los daños sufridos en los cultivos”.

Con lo mencionado, se faculta entonces al Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, “a establecer una metodología excepcional de auditoría, medición y tasación de los daños en los cultivos, cuyos titulares inscriptos en el RUT hayan realizado la denuncia correspondiente, a fin de garantizar la celeridad en la expedición de los certificados que acrediten el daño sufrido”. Este “procedimiento excepcional tendrá una vigencia para la temporada 2022/2023 incluyendo desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el 31 Agosto 2023”.

Debate

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jorge López (UCR), miembro informante del oficialismo, indicó que “es importante hacer mención que es un ejemplo más de una política pública correcta y muy bien valorada en Mendoza y en otras jurisdicciones del país. Ha sido ejemplo, sigue siendo modelo de cómo diseñar, dentro de las limitadas herramientas que tiene una provincia para diseñar política económica, poner a disposición de la economía en su conjunto pero también de los distintos sectores y actividades económicas, la visión estratégica y política de una provincia”.

El legislador sintetizó que “es importante valorar lo que ha significado Mendoza Activa para Mendoza, un impacto de 5% en el PBG de la provincia lo cual es una muy buena noticia”, y agregó que “se han desarrollado más de 15.700 proyectos, esto ha significado 150 mil millones de pesos de inversión total, gran parte es de inversión privada”.

Finalmente, López remarcó los artículos que se incorporaron en virtud de las contingencias climáticas atravesadas en los últimos días, sobre todo teniendo en cuenta que “ante una situación de contingencia climática,  el promedio de denuncias es de tres mil; pero hoy superamos las 8500 y se espera que lleguen a 12000, que requieren una auditoría. Si se siguen los procedimientos ya establecidos llegaríamos tarde, por eso excepcionalmente estamos planteando esto para este ciclo agrícola”.

Por su parte, Jorge Difonso (UP-FR) indicó que celebraba el acuerdo alcanzado en las comisiones y resaltó que “es muy importante el agregado de los artículos en virtud de la situación y contingencia climática que sufrió la provincia. Las heladas y el granizo. Esto llevó a constituir más que una emergencia, una zona de desastre; ha pegado justo sobre la línea de flotación de la economía de Mendoza”.

Ponderó Difonso el diálogo con productores de los diferentes oasis de la provincia, y la “batería de autorizaciones legales” para recurrir inmediatamente a las ayudas para el productor, a lo que sumó que “tiene que haber un esfuerzo de todas las partes, sin especulaciones, gobierno nacional, provincial y los municipios”.

Desde el Frente de Todos – PJ, Bruno Ceschín adelantó el acompañamiento al proyecto. Sostuvo que “siempre hemos manifestado que entendemos que es voluntad del Poder Ejecutivo llevar adelante este tipo de proyectos a los que hemos hecho nuestras observaciones”, agregó que “también es necesario llevar proyectos similares a sectores que quedan excluidos y que les es muy difícil” y remarcó que desde su sector apoyaban las medidas que se explicitan en los artículos referidos a la asistencia a productores por las contingencias climáticas.

Por último, solicitó que “esas medidas, que son fundamentales, no deben demorarse y se deben aplicar con la mayor celeridad posible y la empatía posible. Es lo que nos demanda este tiempo”.

A su turno, Guillermo Mosso (DF), argumentó que Mendoza Activa Eficiencia “son señales a determinados sectores que pueden activar nuestra economía. La inversión privada y el clima de negocios son muy difícil con una inflación de casi el 90%. Sin embargo, con Mendoza Activa se dan señales que no se dan desde la Nación”.

Subrayó Mosso el apoyo a emprendedores privados,  señalando que “que la herramienta que se pone en mano de quienes quieran tomarlo le permite a las pequeñas y medianas empresas, aprovecharlo”,  añadió que “el aprovechamiento del recurso hídrico es fundamental en Mendoza” y resaltó la “virtuosidad de esta política pública que da señales a la actividad provincial”.

Mercedes Llano (PD), al hacer uso de la palabra afirmó que “estamos de acuerdo en general con el espíritu de la ley, que es promover la inversión privada; sin embargo, entendemos que la inversión privada debe fluir sin intervención del Estado, y el Estado debe reducirse a marcar las reglas del juego”.

En tanto, desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto subrayó que “gira el futuro de Mendoza en torno a la eficiencia hídrica”. Aclaró que “Mendoza Activa hace énfasis en la eficiencia hídrica y las inversiones, pero estamos dejando de lado variables que son importantes en cuanto a las evaluaciones ambientales que son propias, para poder entender dónde tenemos que fomentar las inversiones y cómo fomentarlas, que también estamos dejando de lado cuestiones que tienen que ver con la investigación”.


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