Integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad, que preside el diputado Néstor Márquez (FdT-PJ), recibieron al Comisario General (R) Lic. Alberto Rivero, Director General del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), con quien abordaron diferentes temas vinculados a la formación de las fuerzas policiales de la provincia, aspirantes, capacitación, territorialidad, y la educación continua, entre otros.
Rivero se explayó sobre la historia de Instituto y aportó datos de manera verbal y por filminas que proyectó. En este sentido sostuvo que “el instituto tiene una trayectoria de 34 años, es la apuesta que ha hecho Mendoza para mejorar la calidad del recurso humano”, y resaltó que “tenemos presencia territorial en toda la provincia”.
EL IUSP fue fundado el 01 de diciembre de 1998. Fue a partir de un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo, refrendado por decreto n° 2249/98 del Poder Ejecutivo y la Resolución n° 415/98 del Consejo Superior de la UNCuyo con la finalidad de “proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel académico a través del dictado de carreras de grado, postgrado, tecnicaturas, cursos especiales”. Asimismo, se planteó “desarrollar investigaciones aplicadas a la seguridad pública de Mendoza, con el objeto de formar y capacitar recursos humanos competentes en su actuación y solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico, reflexivo, ético y sensibilidad social”.
El esquema organizativo muestra que existe un Consejo de Administración del cual depende la Dirección General (a cargo de Rivero), y, a su vez, de ésta última se desprenden 4 grandes áreas conformadas por: la Dirección Ejecutiva (que entre otras tareas lleva adelante el “manejo de las finanzas, personal e infraestructura”), la Dirección Académica (formación ciclo Básico y Superior en Seguridad Pública y Penitenciaria), Dirección de Capacitación y Posgrado (capacitación continua del personal policial y cursos de vinculación), y la Dirección de Asuntos Universitarios (gestiona ante la UNCuyo proyectos de vinculación universitaria).
“Nosotros podemos llegar a todo el territorio”, indicó Rivero, “lo que nos permite formar en el lugar, con su cultura, con sus costumbres” a los aspirantes y cursantes, para que luego de “la formación básica” que es en el lugar, “vendrá la especialización”, acotó.
En este sentido, realizó un repaso por las diferentes sedes que tiene el IUSP en diferentes zonas de la provincia. Asimismo, sumó que “los Estados deben tener una infraestructura para desarrollar el trabajo de forma digna”, lo cual, para quienes continúan sus estudios en seguridad, “se transforma luego en hábitos, la vida cambia y eso puede llevarse adelante en la vida profesional y particular” de cada agente. Rivero puso énfasis en la “formación y capacitación de cada agente”, y al mismo tiempo relató que ha habido muy buena predisposición de las intendencias de diversos departamentos ya que han facilitado auditorios, polideportivos, aulas, oficinas y la construcción de polígonos de tiro para las prácticas que realizan los y las policías, entre otras acciones.
En relación a lo académico, hizo un repaso temporal de “mejoras en la administración académica del IUSP” deteniéndose en puntos significativos desde 2016 a la fecha. Sostuvo el Director General que en 2016 se incorporaron al SIU-GUARANÍ, un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus Facultades, desde que los alumnos ingresan hasta la obtención del diploma. “Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, evitando adulteraciones y errores humanos”, se remarcó.
En 2017, detalló Rivero, se incorporó al IUSP al Sistema de Educación a Distancia (SIED) del Rectorado de la UNCuyo. En 2019, la incorporación al SIDCer, ya que desde 2018 la legalización de títulos universitarios se realiza íntegramente de manera digital. En 2021, se incorpora al IUSP al SIED propio con lo cual “nos permite acreditar hasta el 30% de virtualidad en nuestros planes de estudio” ponderó el Director General, además de resaltar el ingreso a la Biblioteca Central de la UNCuyo en beneficio de los y las estudiantes.
Un tema sobre el que hizo hincapié Rivero es de la actualización de los planes de estudio. Indicó que en 2022 “se puso en marcha el 1er año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública (…) cuyo diseño plantea como innovación pedagógica la educación por competencia, el crédito académico, el inglés como lengua obligatoria, las prácticas socio-educativas, la virtualidad de un 30% en las asignaturas que así lo ameriten, las prácticas profesionalizantes como eje transversal del proceso educativo”.
Adelantó también que para 2023 se pondrá en práctica algo por lo que se ha trabajado también que es la “virtualización del 50% del Ciclo Superior de la Licenciatura en Seguridad Pública a través del proyecto VES II de la UNCuyo”.
Asimismo, detalló algunos puntos sobre la “formación continua en Seguridad Pública” al mencionar la “segunda Diplomatura sobre Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia, la Diplomatura en Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Jornada de Diversidad para las Fuerzas de Seguridad, Diplomatura de Protección contra Incendios, Curso de CIBER-DELITOS, Taller de pre-Retiro para el personal policial, y Curso Básico para supervisores de la Seguridad Privada”.
A modo de reflexión, Rivero cerró con frases incorporadas al ideario de la formación policial y penitenciaria. Mencionó que “educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.
Finalmente aportó algunos datos sobre los egresados de las licenciaturas entre 2005 y 2021. En una de las filminas que exhibió se contó un total de 130 egresados entre 2005 y 2015, mientras que en el período considerado entre 2016 a 2021 el total fue de 175 personas. También, remarcó el apoyo dado desde la institución a la actividad de investigación científica y producción de conocimiento por temas de seguridad y las respectivas colaboraciones a la cartera ministerial, además de los trabajos con Criminalística y tesistas que aguardan para rendir.
Luego de la exposición, algunas consultas de los legisladores giraron en torno al presente de algunos subcomisarios que han mantenido diálogos con legisladores. Relatan que han iniciado los trámites de retiro “porque ven su carrera policial sin alternativa a futuro” ya sea por la promoción a los cargos o por la pequeña diferencia salarial que pueden realizar al ascender y los gastos que conlleva mantener esos estudios.
Alberto Rivero sostuvo, ante lo planteado, que es un tema a seguir analizando pero que no obstante, “ha sido muy sabia y valiente la política en estos últimos años porque ha mantenido los requisitos que son necesarios para los cargos de mando. Tener título universitario no lo hace mejor o peor persona pero si les da herramientas para el desempeño”. Y sobre la formación, sintetizó que “hay 300 personas que están en condiciones de ser nombrados”.
Finalmente, dialogaron sobre la capacitación tecnológica, la formación en educación superior y las necesidades que se presentan a medida que el progreso y el desarrollo de tecnologías hacen que el delito también mute y es por ello que hay que tener fuerzas de seguridad preparadas.
Visto bueno
En otro orden la comisión recibió las constancias certificadas que solicitó sobre el caso de un efectivo policial que se incorporaría a la fuerza policial mendocina y que prestó servicios en otra provincia (Santa Fe).
El efectivo cumplió con todos los pasos requeridos y rindió examen alcanzando la mejor nota posible, un 10. Todos los demás trámites, comentaron en la comisión, se han cumplimentado; y solo restaba este material certificado solicitado para que la comisión pudiese prestar el “visto bueno” para su incorporación. En su oportunidad, recordaron las y los legisladores que estos trámites no son comunes pero tampoco raros ya que ha habido antecedentes de efectivos que han solicitado pasar de una fuerza a otra.
“Es un buen examen y tenemos las constancias necesarias para poder remitir el visto bueno de la comisión”, puntualizó Márquez al ponerlo en consideración de quienes integran la comisión, y dar cumplimiento a lo que expresa la Ley 6722 (funcionamiento, organización y recursos humanos de la Policía de Mendoza). Se votó afirmativo.