Por iniciativa de la diputada provincial Flavia Dalmau (UCR) fue declarada de interés de la Cámara de Diputados (R-864), la labor desarrollada por entidades olivícolas regionales en relación a la obtención de la Indicación Geográfica (IG) para el aceite de oliva extra virgen, producido en nuestra provincia.
Fueron reconocidos los representantes de: Olivares Don Ignacio, La Posta del Olivo Baggio, Bodega Don Bosco, Olivícola Laur, Old Tree Olive Oils y Finca San Gerardo y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo
También, mediante Resolución 866/22 se brindó reconocimiento al Primer Concurso Provincial de Fotografía de Olivos en Mendoza “Olivarte”, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural en el marco de la campaña de promoción e inserción comercial de la marca Indicación Geográfica (IG)del aceite de oliva virgen extra (AOVE) Mendoza.
Asimismo, por Resolución 827/2022 fue declarada de interés la realización del “Primer Concurso Nacional de Recetas con Aceite de Oliva Extra Virgen con Indicación geográfica Mendoza”, concurso gastronómico que tiene como objetivo potenciar el posicionamiento de la indicación geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza, organizado desde el IDR y el Instituto de Gastronomía, en conjunto con la Asociación Olivícola de Mendoza, del cual participan la Facultad de Ciencias Agrarias y las empresas Olivares de Don Ignacio, La Posta del Olivo Baggio, Don Bosco, Laur, Old Tree y Finca San Gerardo.
La ceremonia que se desarrolló en el Salón Azul de Diputados, fue presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la legisladora Flavia Dalmau, el gerente de ASOLMEN, Mario Bustos Carra, el vicepresidente de la Fundación IDR, Ramón González Feltrup y el tesorero del IDR, Aldo Pagano.
El diputado Lombardi destacó “la integración del sector privado, el sector público y universidades”, señalando que “es una articulación virtuosa que en Argentina no es común y la tenemos que mantener entre nuestras conductas de vida y nuestros valores, para poder desarrollar una provincia distinta en un contexto de país complicado”
El legislador agradeció a los empresarios que “a pesar de los avatares, de los desequilibrios y las desigualdades con otras provincias siguieron adelante con el aceite de oliva y lo han convertido en un producto de excelencia, que está ganando un lugar en la mesa de las familias. El vino logró su lugar y hoy el aceite esta en búsqueda del suyo”.
El presidente de la Cámara de Diputados se identificó con los consumidores de aceite de oliva que ponderan la calidad de los productos mendocinos. En esa línea remarcó la presencia de los empresarios, “de un sector productivo que valora la cultura del esfuerzo, que piensan en mejorar la calidad”, dijo.
“Nosotros desde el Estado tenemos que ser facilitadores, acompañar no ser un estorbo al desarrollo del sector privado. No existe sociedad hoy, en el mundo que no se desarrolle si no tiene un muy buen sector privado que valore el esfuerzo, el trabajo y la cultura de salir adelante a pesar de las adversidades, del clima, de la economía”, finalizó.
Por su parte, la diputada Dalmau señaló que “lo que han logrado estas empresas es muy importante para Mendoza, para su desarrollo económico”, remarcando que “la Indicación Geográfica de estos productos es un logro de la provincia, que movilizará las economías regionales”.
En tanto, los distinguidos coincidieron al agradecer el reconocimiento legislativo. Aldo Pagano (IDR) dijo que “la nuestra es una actividad que por ser de base agrícola tiene situaciones fluctuantes y esta distinción permite que los productos naturales de Mendoza tengan una inserción con un valor agregado, esto de la indicación geográfica es un valor agregado, porque determina una confianza en el consumidor que es muy importante, esta advertido de la calidad de los productos que consumen. Esta situación geográfica será revalidada todos los años”.
Ramón González Feltrup (IDR) aseguró que “cuando llego al IDR esta iniciativa se la apoyo totalmente, desarrollamos todas las actividades agropecuarias de la provincia y nos pareció fundamental hacer esta parte, para desarrollar la olivicultura de Mendoza”.
Mario Bustos Carra indicó que “fueron más de cuatro años en el que llevamos adelante este proyecto, siempre contando con el apoyo de los otros entes que trabajaron, el empresario mendocino siempre ha tenido que hacer frente a situaciones adversas y en este caso del aceite de oliva que en un momento fuimos la primera provincia productora, tenemos la tradición suficiente como para haber instalado a nivel internacional la calidad de nuestro producto. Buscar una diferenciación con indicación geográfica”.