Alfabetización Escolar: se dará despacho favorable al proyecto del Ejecutivo

El objetivo es declarar a la Alfabetización como política educativa prioritaria en todo el territorio provincial.

Las comisiones de Educación de ambas Cámaras, continuaron hoy analizando el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que incluye el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza – PEA -, y que fuera presentado días atrás en la Legislatura por el director General de Escuelas, José Thomas.

Este Plan tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, con el propósito de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria.

Siguiendo con la ronda de consultas, integrantes de la comisiones de Educación recibieron a la inspectora General de la Provincia, Elena Castro, y sus inspectoras regionales, quienes participaron en la elaboración del proyecto que busca garantizar una Ley que haga de la alfabetización el foco prioritario de la gestión escolar. Esta propuesta fue receptada por funcionarios de la Dirección General de Escuelas y por referentes del sistema educativo escolar, quienes comenzaron a generar, construir y fundamentar el PEAM.

La reunión realizada esta mañana estuvo dirigida por la senadora Mariana Zlobec, quien preside la comisión de Educación en el Senado, acompañada por su par de Diputados, Natalia Vicencio.

Las representantes del gobierno escolar coincidieron en que en Mendoza es fundamental que la alfabetización sea declarada como política de Estado. Además aportaron que gracias al censo de Fluidez Lectora que realizó el Gobierno, pudieron determinar que hay alumnos críticos, por lo que para ellas, es fundamental que se trabaje en este sentido considerando que este proyecto viene a solucionar esta problemática.

También pusieron en valor los procesos de formación docente inicial y continua que plantea este proyecto, como así el de acceso a especialización en el área de alfabetización, ya que esto brinda respaldo a la planificación y desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial sobre la base de evidencias científicas, según explicaron.

En disidencia, se manifestó una de las docentes que asistió a la reunión. Explicó a su turno, que para ella era fundamental que antes de tener un Plan de Alfabetización, la provincia debe contar con un proyecto de Ley de Educación Provincial, que tenga el aporte de los principales protagonistas de la educación: los docentes.

Además explicó que los procesos de formación deben brindarse cuando los docentes se encuentran en servicio, para que todas tengan acceso a los mismos.

Posteriormente, la senadora  Zlobec informó a las docentes presentes que al proyecto original se le incorporaron los aportes que realizaron distintos sectores vinculados a la educación, además de los impulsados por la oposición. “Este será un programa dinámico, que podrá ir mejorando con el paso del tiempo”, indicó la legisladora.

Asimismo, la senadora Adriana Cano, manifestó que este proyecto debe llegar a todos los docentes de Mendoza, para que puedan expresar su opinión al respecto.

Tras leerse las incorporaciones que se harán al proyecto original, quedó en condiciones de obtener despacho.

Fuente: Prensa Senado


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