Por iniciativa de la diputada Laura Balsells Miró (PRO), la Cámara de Diputados convocó a la “Primera Jornada Anual de las Infancias”, dentro del marco del Día Internacional de los Derechos del Niño.
La convención sobre los Derechos del Niño, se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
En ese marco, la jornada que fue declarada de Interés de la Cámara Baja mediante Resolución 803/22, convocó a representantes de distintos efectores del ámbito judicial, educativo, de la salud, el gubernamental-ejecutivo, ONGs y el sector privado, que atienden y se ocupan de los NNA en distintos momentos de sus vidas, y en consideración a sus distintas circunstancias y condiciones personales.
El objetivo es que surjan del encuentro conclusiones que contribuyan al bienestar de las infancias en la provincia de Mendoza, desde el aporte de nuevas políticas públicas diseñadas por técnicos, especialistas y de cada sector que trabaja en los ámbitos de la niñez y su diversidad.
En los fundamentos de la Resolución se destaca que “aun cuando se han alcanzado objetivos importantes hasta este momento, todavía quedan retos importantes, particularmente relacionados con las niñas, los niños con discapacidades y los niños en situaciones de vulnerabilidad y desventaja”. (OHCHR, 2019).
Se destacan, asimismo, algunas cifras alcanzadas en la vida de niños, niñas y adolescentes, que se han transformado en los últimos treinta años. Entre ellas, señala que se ha reducido en más de 50% los fallecimientos de niños menores de cinco años desde 1990. Desde 1990 se ha reducido casi a la mitad el porcentaje de niños desnutridos. Más de 2,6 mil millones de personas tienen hoy agua potable comparado con 1990.
No obstante, se menciona que “todavía hay millones de niños rezagados” y que “la infancia está cambiando rápidamente”, dando como ejemplo que: 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados; 650 millones de niñas y mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años de edad; 1 de 4 niños vivirán en zonas con agua extremadamente limitada para el año 2040 (UNICEF, 2019).
La diputada Balsells Miró, al dar la bienvenida a los presentes señaló que “es una jornada de trabajo, de labor, de debate, de opinión en la que se podrán sobre la mesa los derechos de las niñas, niños y adolescentes que son vulnerados y aportaremos diferentes formas de abordar esta vulneración de derechos”.
Indicó que “nos acompañan funcionarios de los tres Poderes del Estado, representante de distintas fundaciones, distintas ONG. Todos y cada uno de los miembros de la sociedad debemos proteger y cuidar y respetar los derechos de nuestros niños, que es el derecho a la diversidad, a la vida, a no trabajar, a su identidad, a vivir en libertad, a la escolaridad, a poder salir a pasear o jugar en un ambiente libre de contaminación” expresando además, el deseo de que “desde este ámbito de trabajo y de ideas surja una política pública, un plan, un programa que colabore al bienestar de las infancias”.