La Cámara de Diputados, por iniciativa de Andrés Lombardi, acompañado por Sandra Astudillo y Daniel Llaver (UCR), declaró de interés las tareas realizadas por el "Consultorio de Asesoramiento Preconcepcional", que funciona en el Hospital Central, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
El objetivo principal de este Consultorio, es la planificación familiar con detección de posibles riesgos genéticos o ambientales para prevención de anomalías congénitas en personas en edad reproductiva.
Según consta en la fundamentación, “desde hace aproximadamente un año en el Hospital Central de nuestra provincia funciona el consultorio de asesoramiento preconcepcional, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conducido por la Dra. Viviana Armentano”.
“El asesoramiento preconcepcional es la atención previa a la concepción. Se refiere a las intervenciones que tienen como objetivo: identificar y modificar los riesgos biomédicos, conductuales y sociales para la salud de la mujer y/o de la pareja o el resultado del embarazo mediante la prevención y el tratamiento”, subraya el texto.
En esa línea, resalta “la importancia de las primeras semanas del embarazo. Se trata del período de embriogénesis, el desarrollo de los órganos que sustentarán futuras funciones, del cierre del tubo neural, entre muchas otras adquisiciones”, por lo que “resulta fundamental anticipar acciones para transitar esta etapa en las mejores condiciones posibles”.
Sobre este punto, sostiene que “realizar una consulta en la etapa preconcepcional mejoraría el estado de salud posible de los futuros padres, a fin de alcanzar el embarazo en las mejores condiciones” por lo que, afirma, “prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan afectar a la futura gestación, evitándolas o disminuyendo su impacto, en la medida de lo posible, es tarea del consultorio de asesoramiento preconcepcional”.