Se trata de una modificación de distintos artículos de la Ley 8.846, por la que se crea el Fondo Compensador para Productores Ganaderos afectados por los ataques de animales como pumas y zorros.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), continuó con el estudio del proyecto con media sanción del Senado, por el cual se dispone la creación del “Fondo Especial de Compensación para Productores Ganaderos afectados por la depredación de Carnívoros Silvestres", en el ámbito de la Dirección Provincial de Ganadería, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el que en el futuro lo reemplace, organismo que será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley".
Tras recibir un informe al respecto desde la Dirección de Ganadería, el documento será incorporado al expediente para proseguir con su estudio en próximas reuniones.
La iniciativa establece que mediante el Fondo especial propuesto “se entregarán subsidios no reintegrables, a todos aquellos Productores Ovinos, Caprinos, Equinos y Vacunos cuyo ganado sea afectado por la depredación de carnívoros silvestres, con el objeto de paliar los perjuicios padecidos".
De igual forma, entre otros aspectos, propone que el beneficio dispuesto “comprenderá los daños producidos en la crías durante la época de parición, como así también de los ocasionados a ovinos, caprinos, equinos y vacunos de todas las edades en cualquier época del año. El beneficio es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio dispuesto por la misma causa, por normas nacionales, provinciales o municipales".
Por otra parte, la comisión acordó pedir a distintos organismos, documentación relacionada con proyectos de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiaciones de una serie de inmuebles ubicados en Santa Rosa y San Rafael.