Prosiguen las reuniones por proyectos de tratamiento y disposición de residuos electrónicos y eléctricos

La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), continuó con el análisis de los proyectos que tienen por fin el tratamiento y disposición final de los residuos electrónicos y eléctricos. Para ello, se reunieron y acumularon todas las iniciativas en el mismo sentido con el objeto de elaborar un instrumento con los aportes de todos los sectores.

El objetivo, según se expresó, es establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del ambiente.

En esta oportunidad, concurrieron funcionarios de la municipalidad de General Alvear para exponer parte del trabajo que realizan en el sur. Rainer Caterbetti, Director de Gestión Ambiental de aquella comuna, explicó que cuentan con “una Ordenanza de 2013, la cual se refiere a cómo debe ser la política sobre el tema. Hemos cumplido”, afirmó.

El funcionario municipal agregó que se está trabajando sobre “el acopio” ya que quedan por cumplir metas en lo concerniente a la deposición final de los elementos. “Tenemos un lugar preparado exclusivamente para eso. Hemos hecho campaña de recolección y acopio permanente”, subrayó que ha habido recambio de material informático, los residuos se acumularon y “se está acopiando ahora en un galpón aislado y con medidas de seguridad”, señaló.

En el mismo sentido indicó que se trabaja en reducir la basura que no es reciclable. Para el caso de un gabinete de una CPU, por ejemplo, se recicla o se vende según se pueda. A su vez, manifestó que han realizado convenios con escuelas técnicas y carreras, como la de mecatrónica, quienes han podido recuperar algunos elementos. De todos modos, “hay un 50% de material reciclable que se pierde”, explicó Caterbetti, porque el vecino se despreocupa y desecha el material o porque hay errores en la selección de los materiales arrojados a la basura; por ello, se debe trabajar en la logística que se emplea en muchos lugares, con horarios diferenciados y educando a la población, coincidieron en la mesa.

Con respecto a los costos, el funcionario de Alvear sostuvo que han trabajado con una empresa de Buenos Aires llamada “Basura Cero” quienes disponían de mejores costos y tarifas para el traslado y disposición final de los residuos.

También se refirieron a las empresas que generan mayor cantidad de estos residuos y cómo es la relación con los departamentos encargados de ello en cada municipio. La idea es articular los esfuerzos desde los diferentes sectores para lograr avanzar en el correcto tratamiento y destino final de los desechos tecnológicos.

Finalmente, y por todo ello, los integrantes de la comisión trabajaron sobre un borrador de despacho que dé marco normativo a esta problemática en la provincia, unificando así las propuestas que, en este sentido, habían sido presentadas por legisladores.

Asimismo, enviarán el “borrador” del proyecto elaborado en la comisión para que sea considerado en las áreas municipales encargadas de estos temas, ya que la tarea legislativa, estará orientada a incentivar y promover las buenas prácticas en lo que se refiere a este tipo de desechos teniendo en cuenta la Ley Nacional, a la que Mendoza está adherida.

Cabe destacar que la comisión de Ambiente de Diputados, llevó adelante un relevamiento territorial en los municipios respecto al tratamiento y disposición final que cada comuna hace de los residuos electrónicos y eléctricos, datos que serán tomados en cuenta a la hora de elaborar un despacho final que englobe a las distintas iniciativas presentadas en la Cámara.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704