Reconocen la labor de la Fundación “Pulso Educativo”

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, y por iniciativa de la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), se llevó a cabo un acto de reconocimiento a las y los integrantes de la Fundación “Pulso Educativo” quienes desempeñan importantes labores educativas y capacitadoras. La Cámara Baja provincial aprobó la pieza legislativa bajo la Resolución n° 876/22.

A su vez, el texto legislativo sintetiza el “agrado” del Cuerpo sobre el trabajo que se lleva adelante. La Resolución indica, en sus fundamentos, que la Fundación Pulso Educativo “tiene por misión mejorar las condiciones de vida de las personas a través de programas educativos, sociales y culturales que fomenten la equidad, la sostenibilidad, la participación, la ampliación de capacidades y los derechos humanos”, los cuales se transforman en ejes de acción.

Agrega que se busca “reducir las brechas socioeducativas que generan las grandes desigualdades”, y que abordan sus programas, capacitaciones y proyectos educativos desde el año 2008.

Al inicio del encuentro, la diputada Rodríguez dio la bienvenida e indicó: “Quiero agradecerles a ustedes y al área de Juventudes de la Municipalidad de la Capital, por la importante labor que realizan. Nos ponemos a disposición para lo que podamos aportarles desde este lugar. Tienen una gran misión como asociación”.

La legisladora agregó: “Tienen muy merecido el reconocimiento, porque tiene que ver con la educación, con garantizar derechos humanos, promover la equidad y la igualdad, y deben ser apoyados por los distintos estratos del Estado; por ello, nuestro compromiso en este sentido”.

A continuación, Nayibe Romera, integrante del equipo de Juventudes del municipio capitalino, agradeció la participación y destacó que “los chicos de Pulso Educativo este año trabajaron con nosotros en nuestra última actividad que fue “Conectando emociones” donde abordamos la salud mental, bullying, ciberbullying que son problemáticas que hoy en día a la juventud les afecta mucho”. Seguidamente destacó a la Fundación porque trabajan “muy cercanos a los chicos” y con un enfoque profesional.

Por su parte, Fabricio Fiochetta, que preside la Fundación Pulso Educativo, sostuvo: “Estoy rebosante de felicidad por este momento. Represento a un equipo muy grande y lindo de personas, de profesionales que trabajamos sobre diferentes procesos de inclusión social a través de la inclusión y la cultura. Le agradezco especialmente a Cecilia Rodríguez por habernos presentado ante la Cámara de Diputados y haber gestionado este reconocimiento”.

Fiochetta añadió agradecimientos al área de Juventudes mencionado y subrayó que “para nosotros el reconocimiento es muy importante, somos una institución joven relativamente. En el 2019 nos conformamos como fundación y todavía nos estamos conformando”. Resaltó que “al principio no queríamos dedicarnos tanto a la cuestión social específicamente, pero bueno, la situación de crisis que generó la pandemia y que todavía estamos viviendo, hizo que sí o sí tuviésemos que acompañar a las personas”.

Cerró Fiochetta manifestando que “cuando queremos trabajar por la inclusión social, tenemos también que acompañar en todo sentido. Agradezco a las empresas y a las personas que se sumaron y nos acompañan”.  

En relación a los ejes de acción, y de acuerdo a lo expresado en la fundamentación de la Resolución, se sostiene que “se apoyan en la equidad como principio ético o de justicia por el cual se reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y reconocen a las personas mutuamente como iguales en derechos y posibilidades”. La “sostenibilidad” también es un punto importante, puesto que menciona a “la estabilidad del desarrollo frente a limitaciones ambientales”, y añade que aquel primer concepto, “se refiere a poder avanzar en el desarrollo humano de manera tal que los resultados del progreso, considerado en todos sus ámbitos -social, político y financiero-, puedan perdurar en el tiempo sin dañar los entornos naturales”.

Respecto de los demás ejes, señalan los fundamentos que “la participación, que junto al empoderamiento, son procesos en los cuales las personas actúan como agentes, tanto individualmente como en grupo. De esta manera, fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Y, a su vez, la ampliación de capacidades y libertades entendiendo que el número de opciones que las personas tienen y la libertad de elección sobre estas opciones contribuyen al bienestar humano”.

En síntesis, “desde el enfoque de las capacidades, se postula que más libertad y más capacidad de elección tienen un efecto directo sobre el bienestar de las personas y los grupos”, subraya la fundamentación.

Cabe resaltar que, sobre “Derechos Humanos”, remarcan que están relacionados con “el respeto y la promoción de los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”; con lo cual, “este enfoque tiene como propósito: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas en todas las sociedades”.

Del encuentro también participaron Javier López, vicepresidente de Pulso Educativo y la coordinadora del espacio de infancias de la Fundación, Gabrielle Araos. Luego de la entrega de diplomas Isaac Méndez realizó una presentación artística con su violín y estuvo acompañado del mimo “Pachi” quien hizo sonreir al público con sus ocurrencias.


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