Por iniciativa de la diputada Josefina Canale (PDP), la Cámara de Diputados declaró de interés el Curso de Actualización Docente llamado “El Suelo que pisamos”.
Se destaca el “gran aporte a la concientización sobre ciertos aspectos de las ciencias geológicas, especialmente en lo que se refiere a la composición petrológica, mineralógica y química de la Corteza Terrestre, y la importancia que tiene extraer de esa Corteza todas las materias primas que sirven de soporte al desarrollo tecnológico e industrial del mundo”.
En los fundamentos de la iniciativa se resalta que “la Corteza Terrestre, además de ser el soporte de la vida sobre el planeta, es la proveedora de las materias primas que, investigación tecnológica mediante, se utilizan para construir, elaborar, fabricar y transportar todo lo que la humanidad tiene y usa diariamente”.
La propuesta de capacitación está destinada a todos los docentes, buscando “dotar de conocimientos geológicos, mineralógicos y de minería que impacten en las Prácticas docentes para que puedan trasladarse a los estudiantes”.
También se solicitará al finalizar el cursado a cada docente que elabore una secuencia didáctica con un contenido desarrollado en el curso para poder aplicar a su clase diaria.
Se señala además que el curso comenzará a “paliar el déficit existente en nuestros programas educativos por falta de información relacionada con ciertos aspectos de las ciencias geológicas, especialmente en lo que se refiere a la composición petrológica, mineralógica y química de la Corteza Terrestre y la importancia que tiene extraer de esa Corteza todas las materias primas que sirven de soporte al desarrollo tecnológico e industrial del mundo”.
La diputada Canale sostuvo en esta línea que “uno de los déficit más evidentes resulta la información turística de nuestras Áreas Naturales Protegidas que abundan en datos sobre las respectivas flora y fauna pero contienen escasa información geológica”.
Dijo también que “la falta de información de las personas que desde su niñez han convivido con actividades agrícolas y ganaderas, y tienden culturalmente a rechazar la extracción de minerales y rocas”.
Canale puso énfasis en “relacionar la obtención de materias primas minerales con un estricto respeto de las normas sociales y ambientales vigentes, y poniendo en valor el imprescindible cumplimiento de las mismas. Asimismo, se expone la importancia de poner esta actividad en el marco de los "Objetivos del Desarrollo Sostenible" impulsados por las Naciones Unidas en el orden internacional”.