Consideró que hay elementos para destituir a la jueza Barrigón
{mosimage} La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, luego de analizar los antecedentes suministrados por los abogados de Vicente Calisaya decidieron enviar los mismos a la comisión de Jury de Enjuiciamiento por considerar que hay elementos suficientes para proceder a la destitución de la jueza Susana Barrigón.
Los actos plausibles de jury invocados por la parte querellante son, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la magistrada de la cuarta circunscripción judicial.
Según los letrados, Barrigón habría procedido en el caso de la muerte de Teodoro Calisaya "de manera irregular por no ser de su competencia la causa y por estar con licencia por enfermedad en el momento de acaecido el hecho ".
El abogado Lucio Chávez dijo que "la comisión remitirá además todo esto a la Suprema Corte de la provincia para que tome conocimiento e impulse algún procedimiento en contra de Barrigón. Nosotros por nuestra parte acompañaremos estos antecedentes con nuestros propios argumentos para impulsar la destitución de esta magistrada ", informó
El presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Ricardo Puga (TODOS) consideró que el procedimiento de remisión a la comisión de jury de enjuiciamiento de la Resolución correspondiente "tardará de 8 a 10 días ya que la Cámara de Diputados deberá aprobarla para luego despacharla a la Suprema Corte de Justicia"
La comisión de jury esta integrada por 21 miembros, 7 diputados, 7 senadores y 7 magistrados de la Corte Suprema de la provincia.
Con respecto a la situación del juez Luis Savi vinculado a las denuncias de Calisaya por haber archivado las denuncias contra la jueza Barrigón sin haberlas instruido Puga señaló que "aún se analizan los antecedentes aportados por los letrados de Calisaya por lo que no hay resolución todavía".
Por su parte Vicente Calisaya, hijo del occiso dijo sentirse "muy conforme con el proceder de los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías" y aclaró que "lo que se pidió siempre no era una ventaja en un procedimiento sino que hubieran jueces imparciales, jueces que cumplieran con su cometido como dice la Constitución y que en caso de que esto no ocurriera fuera el propio Poder Judicial quien activara sus propios mecanismos. Por un lado nos llevamos un mensaje positivo de la legislatura .y por el otro esperamos que los poderes de la democracia se autodepuren para mostrar que conductas de sus integrantes son acordes al estado de derecho.", subrayó.