Por iniciativa de los diputados Gustavo Cairo (PRO) y Mauricio Di Césare (UCR) y la diputada Laura Soto (FdT-PJ), la Cámara de Diputados reconoció a los integrantes de la Banda de Rock “Ave Cristo” por su aporte a la cultura del Departamento de Rivadavia.
Los músicos Carlos Calderón, Guillermo Acieff, Mariano Arboit, Willi Mañas, Osvaldo Giménez, Rubén Darío Juan recibieron el diploma de reconocimiento, mientras que por Cesarito Platina, ya fallecido, lo hizo su sobrino, en un acto que se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara Baja.
El diputado Cairo resaltó que “esta banda de rock nacional fue pionera en el departamento de Rivadavia y una de las primeras de Mendoza”, refiriéndose además a los comienzos de Ave Cristo en 1980.
“En ese momentos eran pibes que asomaban a la adolescencia, querían expresarse a través del arte, buscando un canal de comunicación entre ellos y la gente, y fue precisamente la música la encargada de lograrlo. La plaza departamental era cómplice de las siestas y las noches que ellos, tan solo con un par de guitarras criollas, inventaban canciones, guiados por Carlos Calderón, que los había agrupado y organizado, para armar la primera banda eléctrica de rock de la Ciudad”.
Remarcó que por aquella época era difícil “no solo conseguir instrumentos y equipos de amplificación, sino también lugares para ensayar, aunque, dijo, eso no detuvo a jóvenes que lograron tocar en el mítico Cine Ducal de Rivadavia, el cual nunca había recibido la posibilidad de un show de estas características”.
“Contra cualquier pronóstico desfavorable, el 9 de julio de 1981, se rompió el mito y estos pibes, algunos de ellos, de tan solo 16 años lograron subir a ese majestuoso escenario, dando un show para casi 800 personas, algo absolutamente impensado. De esta forma quedaba inaugurada la piedra fundamental que le dio origen a la primera banda de rock del departamento, al primer show multitudinario que se logró hacer en Rivadavia, y al rock como movimiento oculto, que salía a la luz y a partir de ahí comenzaba la formación de otras tantas bandas del género en nuestro departamento”, relató.
Por su parte la diputada Laura Soto sostuvo que “esa juventud estuvo llena de valores que transmitió a otros jóvenes de la época, dejando una impronta que es necesario poner en valor”.
Destacó además que “la cultura nos pone un punto en común a los políticos, que como en este caso, venimos de distintas extracciones partidarias, y dentro de ella la música como una baluarte que une y confluye para el bien común”.
En tanto, Carlos Calderón y Guillermo Acieff agradecieron la distinción y recordaron, también, aquellos momentos vividos en el Este provincial “cuando los sonidos del rock los juntó para armar la banda”. Se contaron anécdotas relacionadas al instrumental con el que contaban y sostuvieron “teníamos 16 años y buscábamos ser libres a través de la música, a través del rock nacional”.
Si bien con el tiempo cada uno siguió su camino profesional y vida personal, “nunca abandonaron la amistad y los sueños que los unieron una vez”.