El Parlamento Juvenil Mercosur celebró hoy su última jornada en la Legislatura de Mendoza, oportunidad en la que además, eligió a sus representantes ante el Parlamento Nacional.
En la Legislatura de Mendoza tuvo lugar una actividad organizada por la Dirección General de Escuelas (DGE), quien invitó a todas las escuelas secundarias a participar en el programa Parlamento Juvenil Mercosur, que tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la nueva secundaria que quieren los estudiantes de ese nivel.
La convocatoria se realizó a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y de las direcciones de Educación Secundaria, Técnica y Trabajo y Privada.
En el recinto de sesiones, las y los estudiantes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la secretaria Legislativa de Diputados, Carolina Lettry; su par de la Secretaría Habilitada, Pablo Narváez, y la diputada Laura Balsells Miró (PRO).
Lombardi, quien les dio la bienvenida, instó a los jóvenes estudiantes a que continúen entusiasmados en el desarrollo de esta actividad. “Todos, de alguna forma, hacemos política, les agradezco la participación; y también felicitarlos, dejando abierta la Cámara de Diputados para este tipo de actividades”, indicó Lombardi.
Felicitó igualmente a la organización y señaló: “espero que este edificio, que tiene mucha historia, signifique algo también en la vida de todos ustedes, están en las bancas de la Legislatura de Mendoza, que es un ejemplo a nivel nacional, y es una de las Legislaturas más económicas del país”.
Lombardi, repasó también el trabajo que se ha realizado en estos años, habiendo atravesado la pandemia por Covid-19, al manifestar que “es una Legislatura que viene sesionando y que por mandato constitucional tiene que hacerlo en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, salvo razones de catástrofe que es lo que establece la Constitución”. Fue así que “junto con el vicegobernador, Mario Abed, interpretamos que la pandemia del 2020 era una catástrofe y fuimos la primer Legislatura del país que sesionó por Zoom. Solamente estuvimos dos semanas sin sesiones”, remarcó.
En este contexto, destacó “el agradecimiento al equipo, al Secretario Habilitado y a la Secretaria Legislativa, que cada uno en su parte y en lo que tiene que ver con la informática y las resoluciones, pudimos llevarlo adelante en conjunto con el Senado. Estamos orgullosos. Fue muy emotivo para nosotros, firmar la primera ley sancionada, que era la ley de la emergencia para la provincia de Mendoza, que decía dada a través de una plataforma virtual, y formará parte de los hitos de la historia de esta Legislatura”.
A su turno, el Director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, Miguel Conocente, también dio la bienvenida a los y las estudiantes y sostuvo que “conozco el Parlamento desde hace unos años, y es un programa que venimos apoyando y desarrollando desde la DGE”. Se refirió a su vez por los debates entablados por los y las jóvenes que “hablan de la preocupación por ciertos temas, distintos de los habituales, como temas de ambiente, salud mental, expresión y cuidado, de la afectividad, etcétera; son temas que tienden a discutirse poco pero son muy necesarios”.
Agregó Conocente: “Es muy importante que empecemos a considerar a la salud mental como un bien a cuidar”. Rememoró lo dicho anteriormente sobre la pandemia y destacó que “hoy estamos viendo las consecuencias de afectos, de haber estado confinados todo el tiempo, que fue nuestro año 2020, y las situaciones particulares que se vivieron en relación con la enfermedad y la pandemia”.
“Me parece clave que desde ámbitos jóvenes, desde el ámbito del debate, se pueda pensar entonces en las consecuencias y que las mismas tengan que ver con el desarrollo pleno, y del desarrollo de las actividades de cada uno de nosotros día a día. Los felicito, que tomen la posta y espero el documento para elevarlo a la DGE”, sintetizó.
Los propios jóvenes que asistieron a la actividad coincidieron en pedir mayor participación de jóvenes y adolescentes porque “tenemos muchas ideas para aportar”. Al mismo tiempo, indicaron que “hay que motivar a las personas para que sigan estudiando y que se reconozcan las habilidades curriculares que cada orientación escolar tiene”, al tiempo que ponderaron este espacio que otorga el Parlamento juvenil del Mercosur, para dar discusiones e intercambios.
Una vez desarrollado el debate, la idea es elaborar un documento con los temas tratados y debatidos, que sería elevado a la DGE según mencionó Conocente. Asimismo, en la actividad, se eligieron democráticamente a dos personas para representar a Mendoza en el país. Este mismo procedimiento se llevará a cabo a nivel nacional para seleccionar a los dos representantes argentinos ante el Mercosur. Los elegidos fueron Tupac Coletti, de la escuela n° 4-028 “Paula Albarracín de Sarmiento” (Maipú-secundario) y Abigail Argüello de la escuela n° 3-017 Normal Superior “Dr. Ricardo Levene” (Tunuyán).
En total participaron 28 escuelas entre CENS y escuelas secundarias, y cabe destacar que el Parlamento Juvenil Mercosur se implementa desde 2009 en todos los países que conforman el Mercosur. El programa propone habilitar y promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo entre las y los jóvenes de las escuelas secundarias, en relación con cuestiones que hacen al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.
La consigna principal de la iniciativa es el debate sobre la escuela secundaria que queremos en torno a diferentes ejes de debate.