La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) continuó con el análisis del proyecto de Ley de Carolina Lencinas UCR), por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir cartelería con información sobre la Red Asistencial sobre Consumos Problemáticos, en todos los organismos- públicos y privados, fundamentalmente en efectores de salud de la provincia.
La iniciativa se enmarca en lo establecido desde el Plan Provincial de Adicciones, bajo los lineamientos de la Ley Provincial 7088/03 de “Creación del Plan Provincial de Adicciones”.
Cabe destacar que dicha Ley establece la necesidad de diseñar estrategias de comunicación que tengan como fin hacer conocer los recursos institucionales contemplando las necesidades de información de la población acerca de la temática.
En esta línea, la Guía de Recursos “Red Asistencial sobre Consumos problemáticos” es un documento articulado por efectores públicos y privados que abordan la problemática de consumo dentro del territorio provincial, permitiendo el acceso a una información actualizada, para cualquier persona que se encuentre transitando alguna condición problemática de consumo, como así también, a familiares que consideren intervenir frente a situaciones de crisis.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la Dirección de Salud Mental y Adicciones “Plan Provincial de Adicciones”, tendrá a su cargo el diseño y contenido de los carteles.
Los consumos problemáticos, según los fundamentos del proyecto, abarcan :el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.
“Las personas con consumos problemáticos, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la Ley 7088/03, los principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptado por la Asamblea General en su resolución 46/119 del 17 de diciembre de 1991”, se señala.
La norma seguirá en tratamiento de la comisión en la próxima reunión de tablas.