Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), continuaron el análisis de diversos expedientes en su índice. Consideraron respuestas escritas remitidas por especialistas y responsables de distintas áreas sobre consultas puntuales, y se definió el abordaje de los proyectos, en vistas a la finalización del año.
Al mismo tiempo, la comisión redactó despacho favorable sobre una iniciativa de Valentina Morán (FdT-PJ) por la cual se solicita la adecuación de formularios oficiales y documentación, “remplazando la identificación de sexo, por la identidad de género, con opciones no binarias”.
Este despacho tuvo modificaciones respecto del proyecto original. Una de ellas fue definir claramente a la autoridad de aplicación de la norma, poniéndose de acuerdo las diputadas presentes en que sea el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad.
El proyecto, asimismo, plantea definiciones sobre lo que se entiende por identidad de género, que queda reflejada como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, definiciones que también aporta la Ley nacional n° 26743.
Por otra parte, la legislación propuesta marca como principios la no discriminación de personas no binarias; garantizar la visibilidad y reconocimiento de todas las identidades de género; el reconocimiento efectivo de derechos; y la promoción de la inclusión de personas no binarias. También se invita a los municipios a adherir a la misma.
La autoridad de aplicación dispondrá la adecuación de formularios y documentos que impliquen datos relacionados a la identidad de las personas, remplazando "sexo" por “género” y ampliando las categorías varón y mujer, con la opción “otro” y la posibilidad de especificarlo.
En otro orden, la comisión remitió a su comunicación interna las respuestas obtenidas sobre otros expedientes estudiados anteriormente, solicitando que se realicen los análisis correspondientes a fin de continuar con el estudio de esas iniciativas, que entre ellas se encuentran proyectos de Astudillo, Valverde y Chazarreta.