Por iniciativa de la diputada Gisela Valdez (UCR) la Cámara de Diputados entregó reconocimientos a destacados deportistas del sur mendocino, todos ellos con discapacidad, y al profesor Eduardo Amézqueta, por su trabajo en la integración con el deporte.
Los deportistas distinguidos fueron Silvina Alejandra Castro, Walter Álvarez, José Luis Beccaría Velasco, Ángel Martínez y Juan Hidalgo, pioneros en la participación de personas con discapacidad en competencias de pruebas combinadas como el Pentatlón de San Rafael y el Triatlón de General Alvear. Como así también recibió una distinción el entrenador de atletismo, profesor Eduardo José Amézqueta, por su labor en pos de la integración de las personas con discapacidad en el deporte.
Durante el acto, que estuvo presidido por Valdez, acompañada por el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, y los diputados José Manuel Vilches y Giuliana Díaz, se puso en valor el esfuerzo y la dedicación puesto de manifiesto por los reconocidos en cada una de sus disciplinas, así como la importancia de romper barreras y en ello, el acompañamiento de las familias.
“La iniciativa surge en el marco del día internacional de las personas con discapacidad. Este reconocimiento en especial, nos llega de orgullo porque hablamos de la realización de pruebas combinadas que han marcado un camino de inclusión de las personas con discapacidad en el deporte”, dijo Valdez.
“Y al profesor Amézqueta, por el que siento una notable admiración por porque ha abierto puertas y ha creado vínculos afectivos con sus alumnos. Es un agradecimiento muy grande hacia todos ustedes y también a las familias, por el apoyo”, agregó.
Por su parte, Vilches indicó que “qué mejor momento para este reconocimiento. Cada uno de ustedes es un orgullo para los departamentos del Sur. Son un gran ejemplo a seguir”, en tanto que Díaz expresó que estos “reconocimientos nos ayudan a visibilizar este tipo de deporte para que podamos hacer más y mejores políticas públicas que puedan cambiar realidades. El deporte es para y por todos, no tiene barreras”.
A su turno, Lombardi destacó que más allá “de las individualidades y sus familias, que es importante porque detrás de cada éxito siempre hay una familia que acompaña, también hay que poner en valor el esfuerzo, la entrega, el compromiso, el no autoimponerse barreras sino desafiar las barreras. Estamos agradecidos porque lo que han logrado construir y lo que han dejado a toda la sociedad, es muchísimo”.
También el profesor Amezqueta sostuvo que “lo primero que tiene que haber es familia. Es la primera integradora, la que vela para que uno salga adelante, se integre, sin complejos. Esto es un mimo al alma”.
“El entrenador alvearense Eduardo José Amezqueta es una persona con una trayectoria inmensa en lo que respecta al atletismo del Sur Mendocino. El Profesor Amezqueta egresó del Instituto Nacional de Educación Física de Mendoza en el año 1953, momento desde el cual ha sido un pilar fundamental en el atletismo sureño. Pero más allá de lo que ha venido aportando todos estos años al atletismo en general, cabe destacar la invaluable labor que ha llevado a cabo en pos de la integración de las personas con discapacidad”, destaca la autora del proyecto en la fundamentación.
“Sin ir más lejos ha sido distinguido en repetidas ocasiones por organizar competencias de atletismo para personas con discapacidad y por incluirlas en competencias que no estaban pensadas para ellas”, agrega el texto legislativo.
De igual forma, sostiene que “sin ninguna duda hay que poner de resalto, y como ya se dijo, que el Profesor Amezqueta fue pionero en nuestra provincia en incluir en competencias de pruebas combinadas de atletismo a personas con discapacidad, como lo fueron diversos triatlones y pentatlones que se desarrollaron desde finales de la década de 1980 en adelante. Cabe recordar también a los deportistas que tuvieron el coraje de ser pioneros en la participación en las distintas competencias de pruebas combinadas de atletismo, como el Pentatlón de San Rafael y el Triatlón de General Alvear, como lo fueron los atletas Silvina Alejandra Castro, Walter David Álvarez, José Luis Beccaría Velasco, Ángel Miguel Martinez y Juan Hidalgo”.
Silvina Alejandra Castro “es una atleta no vidente, cuyo fuerte es el pedestrismo, que participó desde 1991 y durante prácticamente toda la década de 1990 en diversas competiciones, como por ejemplo el 1º Triatlón de Gral. Alvear y el Pentatlón de San Rafael, como las competencias más destacadas”, subraya Valdez en la iniciativa.
Walter David Álvarez “es un atleta no vidente, cuyo fuerte también es el pedestrismo, que participó desde 1994 hasta la actualidad en las más diversas competiciones de atletismo, como el Pentatlón San Rafael y el Triatlón de Gral. Alvear”.
José Luis Beccaría Velasco “es un atleta con discapacidad motriz, le faltan sus piernas, que ha participado desde el año 1994 en las más diversas competiciones, su fuerte es la natación, pero ha llegado a competir, por impulso del profesor Amezqueta, en la disciplina ciclismo con una bicicleta adaptada”.
Miguel Ángel Martinez “es un atleta no vidente que participó de diversas competiciones desde el año 1985 hasta mediados de la década de 1990, como por ejemplo la “Posta Cristo Redentor” de 1994 y el Triatlón de Gral. Villegas por 3 años consecutivos desde 1989”.
Juan Hidalgo “es otro atleta no vidente que participó en gran cantidad de competiciones durante las décadas de 1980 y 1990, entre las que destacan el Triatlón de Gral. Alvear y el Pentatlón de San Rafael. Su fuerte es el pedestrismo, aunque ha participado también en ciclismo y natación”.