Culmina el proceso de restauración del cuadro del Gral. San Martín de la Legislatura de Mendoza

La obra del artista Fidel De Lucía denominada “El Santo de la Espada”, volvió a su antiguo lugar, el que fuera el despacho de los Vicegobernadores de Mendoza, hoy oficina del presidente de la Cámara de Diputados.

El Vicegobernador Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibieron el cuadro del General San Martín, denominado “El Santo de la Espada”, obra del artista Fidel De Lucía, el cual había sido retirado para su restauración.

La licenciada Cristina Sonego, restauradora de bienes culturales, de pinturas de caballete, junto a su equipo, Ana Paula Paz, asistente en proceso de restauración; Agustín de De Jong Palombarini, asistente en proceso de registro y Juan Bautista Gauna, fotografía UV; fueron quienes llevaron adelante tan intensa e importante tarea sobre el cuadro del Padre de la Patria.

“En general, el cuadro tenía un estado de conservación que, los restauradores, consideramos bueno a regular”, afirmó Sonego en declaraciones, “y estas irregularidades o patologías se deben por la edad de la pintura, (la obra data de 1934) y porque no estaban en condiciones ambientales adecuadas, lo cual hizo que se aceleraran otras patologías, como la existencia de algunos hongos”.

La restauración de esta obra emblemática de la Legislatura de Mendoza se llevó a cabo en aproximadamente tres meses. “Lo más complicado fue la limpieza porque hubo que tratar el tema de los hongos de la tela”, agregó la especialista. “Es un lienzo de lino de muy buena calidad, de buena estructura celulósica y hubo que tratar la parte inferior de la tela”.

La restauradora explicó tanto a Abed como a Lombardi que es normal que existan estos hongos en las pinturas, se trata de una patología que no es grave, pero “hay que tratarla porque se sigue deteriorando la pintura. Por eso yo destaco la valoración de las autoridades, de querer rescatar esta obra que habla de la cultura de Mendoza y Argentina”.

Por otro lado, Sonego aseguró que la pintura tenía una restauración anterior, de época, esto pudo ser visualizado porque en la parte trasera del cuadro tenía un pequeño tajo. Sin embargo, explicó que ese tipo de trabajo está caduco y fue eliminado, por lo cual fue necesario soldar hilo por hilo, “es como una costura, un trabajo absolutamente artesanal que se hace con una lupa”.

Además, la restauradora presentará una documentación con fotografías, para dejar constancia del trabajo que se hizo sobre esta obra de arte. Una de las copias quedaría en la Legislatura y otra en el Archivo Histórico de Mendoza, un material fundamental para quienes deseen conocer cómo se trabajó en la restauración de este importante patrimonio.

Previo a la realización de este trabajo, se hizo un tratamiento con luz UV, esto permite ver las capas de pintura y el estado del barniz. Según se pudo observar, en la restauración anterior, se había colocado un barniz a la cera oscuro muy fuerte y tapaba muchas cosas que ahora fue eliminado, por eso se observan más colores. “Este fue una parte del trabajo muy complicado”.

Abed resaltó: “es muy importante recuperar este cuadro y hacerlo al nivel que él necesitaba (en relación a la imagen de San Martín), porque no es fácil saber que tenía un virus, por eso recurrimos a trabajar en ello. Gracias a los profesionales de la Legislatura, se detectó el hongo, que a simple vista no era visible, esto hizo que tuviéramos que buscar personas idóneas que pudieran hacer este trabajo para resaltar la figura de San Martín en esta obra y en esta casa, en esta oficina que fue siempre el despacho del Vicegobernador y ahora está el presidente de la Cámara de Diputados. Lamentablemente hemos extrañado esta obra, entrar en esta oficina sin ver la obra era como ver un espacio vacía”.

Por su parte Lombardi destacó la importancia de mantener la figura del General San Martín en su oficina, “y cuando ve la calidad de la restauración, se da cuenta lo que había hecho el tiempo, ahora ha vuelto a tener color, está más brillante, las facciones de la cara y agradecer el trabajo profesional que se ha realizado”.

¿Quién fue Fidel de Lucía?

Conocido como El pintor de Mendoza; hijo de italianos, nació en 1896 en San Pablo, Brasil. Falleció en Mendoza en 1956. Con un año de edad su familia se trasladó a Roma, donde pasó su niñez, nutriéndose de una amplia información en museos, talleres y salones de arte.

En 1911 viajó a la Argentina radicándose en Mendoza, donde se convirtió en un precursor de las artes plásticas locales. En 1916 se inscribe en la Escuela de Dibujo, Pintura y Grabado de Mendoza y en 1918 participa en el Primer Salón Anual de Bellas Artes, Mendoza y realiza con Antonio Bravo su primera exposición en la sala Müller de Buenos Aires, con el apoyo de Fernando Fader.

Como exponía periódicamente en Buenos Aires, se encuentra allí la mayor parte de su obra, en colecciones privadas y en distintos museos. Además de su labor artística y sus frecuentes exposiciones, se ocupó activamente del desarrollo cultural y de la docencia. Fundó el Museo Provincial de Bellas Artes, participó en la fundación de la Academia Provincial, organizó el Museo Fernando Fader y fue designado, por sus méritos, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo. Otras obras: Invierno plateado, Paisaje de Mendoza, Atardecer mendocino.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704