La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) dio despacho en minoría al proyecto de Carolina Lencinas (UCR), que promueve la colocación de cartelería en centros asistenciales, que brinde información actualizada sobre la Red Asistencial de Consumos problemáticos.
El objetivo es diseñar cartelería y que a través del mismo Plan Provincial de Adicciones, se determine el mecanismo para que en todos los efectores de salud, pueda exhibirse información relacionada con esta problemática.
Juan Pablo Gulino (FdT), al igual que sus pares Roxana Escudero y Paola Calle, indicó que se necesita más análisis del proyecto “para hacerlo masivo y no legislar sobre las competencias propias de los organismos”, por lo que se inclinaron por la abstención del despacho.
El presidente de la comisión, en respuesta a esta postura señaló que “el proyecto es simple, es una herramienta para brindar información a la gente” y consideró que “es un primer paso en una problemática que afecta a muchas familias”.
Los consumos problemáticos abarcan: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.
“Las personas con consumos problemáticos, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la Ley 7088/03”, como así también en principios de Naciones Unidas, de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, se subraya en los fundamentos del proyecto de Ley.
Además se destaca que “la Ley Provincial 7088/03, establece la necesidad de diseñar estrategias de comunicación que tengan como fin hacer conocer los recursos institucionales contemplando las necesidades de información de la población acerca de la temática”.
La Guía de Recursos “Red Asistencial sobre Consumos problemáticos” es un documento articulado por efectores públicos y privados que abordan la problemática de consumo dentro del territorio provincial, permitiendo el acceso a una información actualizada, para cualquier persona que se encuentre transitando alguna condición problemática de consumo, como así también, a familiares que consideren intervenir frente a situaciones de crisis, se agrega.