En el salón Azul, por iniciativa de la diputada Josefina Canale (PDP), se realizó una distinción a organizadores de “Pedalea por el Autismo”, una travesía de 315 kilómetros, realizada el 08 de diciembre del corriente, y que partió del departamento de Luján de Cuyo, para finalizar en Malargüe.
Esta travesía fue organizada por Raza Biker, Marea Azul y Moto Go con el objetivo de “concientizar sobre el autismo”, indican los fundamentos. Agrega que la emprendieron “23 ciclistas mendocinos con remeras especiales, vehículos de apoyo y médicos”, siendo de esta manera “cardiosegura”. Durante el recorrido, se sumaron “ciclistas de los diferentes departamentos” y prestó su apoyo el Hospital Regional Malargüe.
Al iniciar el encuentro, Josefina Canale indicó que “es un gusto estar acá. Nos interesa dar visibilidad a estas acciones. Apenas nos enteramos que organizaban la travesía, decidimos declararla de interés y se votó por unanimidad. Felicitaciones por todo el trabajo que han realizado este año, y los animo a sumarse para generar esta conciencia en la sociedad”.
La legisladora recalcó su orgullo y felicitaciones por la actividad física y por haber llevado a cabo estas acciones que generan conciencia.
A su turno, Serena Chávez de “Marea Azul”, una de las organizadoras de la actividad agradeció el reconocimiento y sostuvo que daba las gracias también “a este pelotón humano que ha sido lo mejor que nos podíamos encontrar en este fin de año. Estamos terminando el año más que emocionados/as porque hemos hecho conexión con una parte de la provincia que no la teníamos”.
Relató luego las vicisitudes que afrontaron en la travesía, “seguí de atrás al pelotón. Ví todo lo que pasaron: frío, calor, subidas, bajadas”, detalló, pero aseguró que “algunos, lamentablemente, no pudieron terminar el recorrido pero creo que el 80% del grupo hizo todo, todo, todo el recorrido, los 315 km. Es una maravilla”.
Sintetizó al mencionar que “lo sufrimos pero íbamos muy alegres y muy concentrados. Lo más lindo que vi fue la mano de uno atrás de otro (en la subida, apoyándose). En nuestro grupo el fin es que todos llegaran, a como dé lugar; y cuando llegamos, nos sentimos muy identificadas porque lo que habían pasado en el día es el día a día de cada niño con TEA a un objetivo. Importa que lleguen todos”.
En su caso, Mariano Mendoza de “Raza Biker”, también organizador, indicó que “quisimos darle difusión a través del deporte, de las redes sociales. Ser empáticos con los demás, y escuchar a los niños/as. Nosotros hicimos una travesía de 13 horas como pedaleamos a Malargüe, pero los padres y madres (de personas con TEA y TGD) todos los días lo deben hacer, y al otro día deben volver. Nosotros (ciclistas) terminamos y descansamos; ellos no, al otro día hay que subirse de vuelta a la bici y remarla de nuevo. Son héroes con sus hijos. Nosotros intentamos mostrar eso”.
En un momento del relato, Mariano contó que al llegar a la localidad de El Sosneado, a pocos kilómetros de Malargüe, quien los esperaba era un joven con TEA que les había horneado galletas a los y las ciclistas, y entre quienes pedaleaban iba otro muchacho celíaco y este joven sureño había cocinado esa merienda teniendo en cuenta todos esos cuidados de la salud. Emocionado Mariano resaltó la acción y agregó que este mismo joven le regaló una pulserita diciéndole que una era para él y la otra se la obsequiaba por la acción que habían realizado.
“La idea era difundir esto, y logramos que en Malargüe el hospital se ponga en contacto con los padres, y surja una unión. Valió el esfuerzo y la pedaleada” cerró el ciclista en su intervención. En la mesa agradecieron, además, a las autoridades del hospital del Sur por la recepción y predisposición.
En los fundamentos de la declaración de interés, se resaltó que “Raza Biker, es un grupo de ciclismo que cada año organiza una travesía con el fin de ayudar y concientizar sobre temas importantes, sobre todo de salud”. Este año buscaron difundir y concientizar sobre la problemática TEA y TGD, ya que uno de sus integrantes fue diagnosticado con autismo.