Reconocen a la organización “TECHO”

Por iniciativa de la diputada Giuliana Díaz (UCR), en el Salón Azul de la Legislatura provincial, reconocieron a la organización “TECHO” por la labor solidaria que lleva a cabo a través de sus proyectos “mejorando las condiciones de habitabilidad y vida”.

Indican los fundamentos de la normativa que “la presente declaración de interés viene a acompañar los proyectos que, actualmente, realiza el Gobierno de Mendoza. En este sentido, la Dirección de Contingencia Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los diversos municipios de la provincia de Mendoza, impulsa un proyecto denominado “PLAN TECHO”. El mismo, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de miles de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, otorgando diversos materiales (membrana, machimbre, rollizo y nylon) para la construcción de gran cantidad de techos”.

Cuenta, además, la iniciativa que “la organización TECHO funciona desde el año 2003 en nuestro país y posee sedes en: Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Posadas, Rosario, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Buenos Aires Oeste, La Plata y próximamente en Mendoza. Se trata de una organización social que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias”.

Al mismo tiempo, reseña que “desarrollan proyectos que mejoren las condiciones de hábitat y habitabilidad de las familias, en pos a una mejor calidad de vida y fortalecimiento de las capacidades. Su principal proyecto es poder acercar a las familias a una vivienda digna, esto es, a un lugar donde satisfacer sus necesidades básicas”.

Durante el acto, Giuliana Díaz resaltó “la actividad que ustedes realizan porque es una labor importantísima. Recalcar también el hecho de que sean todas mujeres, que me encanta más todavía, porque es una labor en donde hay que seguir visibilizando el gran trabajo que ustedes hacen, y sobre todo también la edad”.

Agregó Díaz que “muchas veces nos dicen que la juventud está medio perdida o que no estamos tan comprometidos con las causas que tenemos, y esto es el claro ejemplo de que no, de que estamos cada vez más involucrados y la única manera de cambiar las cosas es haciendo esto, involucrándonos al 100%.”. “Estamos acá para poder ayudarlas, cuenten con nosotros y con la Cámara de Diputados”, cerró.

Tanto Julieta Bascuñán, Directora General de TECHO Mendoza; como Ana Giménez, Coordinadora General de Fondos de TECHO Mendoza, destacaron que “TECHO es una organización social que trabaja para la mejora del hábitat popular en los barrios populares de la provincia de Mendoza. Agradecemos enormemente el reconocimiento, y sobre todo agradecemos a las voluntarias y voluntarios porque son quienes ponen el cuerpo para esta causa”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “hay veces que a las organizaciones sociales nos pasa que trabajamos con temas incómodos. A veces es difícil traccionar, a veces es muy agotador el cómo encontrar hacia dónde, por dónde canalizar. Trabajar articulados nos genera la posibilidad de empujar y generar puentes o casas más fuertes”.

A su turno, Priscila Segura, Directora de Contingencias de la provincia, manifestó que “como representante de una Dirección, que trabajamos con el Plan Techo desde provincia, agradecerles el compromiso, lo vemos a diario, conocemos mucho el tema y la necesidad”. Sostuvo además que “podemos hacer un buen equipo y podemos traccionar juntos para mejorar. Feliz y a trabajar.”

En la fundamentación se destaca, a su vez, que “TECHO tiene como fin dar respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales que afectan a miles de personas. Las viviendas de emergencia son prefabricadas en madera, lo que permite su construcción en un tiempo acotado. Asimismo, se ejecutan por las familias que reciben la casa y un grupo de voluntariado”.

Subraya también que la organización, en cuanto al modelo de trabajo, “se basa en generar un vínculo entre el voluntariado y la comunidad del asentamiento, quienes trabajan en conjunto para generar soluciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad y se conviertan en actores transformadores del territorio en el que viven”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704