La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, mediante el cual, se instituye el 17 de julio de cada año como el día provincial del "Historietista y Artista Gráfico Mendocino", en conmemoración del natalicio de Joaquín Salvador Lavado “Quino”.
Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza. “Fue un humorista gráfico e historietista y su obra ha constituido un enorme aporte a la historieta, el arte y la cultura de nuestro país”, señala la fundamentación del proyecto de Ley de Cecilia Juri, al que se le acumularon iniciativas en idéntico sentido.
En esa línea, relata que “desde muy pequeño Quino sintió una gran atracción por el arte. Empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 años y abandonó a los 17. Sus primeras búsquedas laborales fueron infructuosas pero finalmente se instaló en la provincia de Buenos Aires donde consiguió publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es. Poco a poco pudo llegar a otros espacios como las populares revistas Leoplán, TV Guía y Vea y Lea, entre muchas otras”.
“Quino logró hacerse cada vez más conocido con sus ilustraciones e historietas, pero fue el 29 de septiembre de 1964 que este maravilloso artista traería a nuestra historia a un personaje que marcaría la vida de varias generaciones de argentinos y argentinos: Mafalda”, añade.
Mafalda
¿Quién es Mafalda? Según palabras del propio autor: “"Es una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme". Mafalda junto a sus amigos y familia hizo que un enorme número de argentinos pudieran cuestionar los órdenes establecidos y el sistema. Este personaje rebelde incentivó siempre la lucha contra la injusticia, la discriminación y la violencia”, describe el texto legislativo.
La genialidad de su obra llegó a distintos lugares del mundo. Un ejemplo de esto fue la fascinación que generó esta historieta en el filósofo italiano Umberto Eco, “que quedó tan fascinado que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo expresó: “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinear en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”.
Joaquín Salvador Lavado tuvo una extensa y aclamada carrera que lo llevó a recibir distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España. A esto se le suman, un enorme número de reconocimientos y premios en nuestro país como premio “Arturo Jauretche”, la distinción “Amigo de las Bibliotecas Populares” por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, el premio “Amigo de los Niños” en el marco del Festival Internacional Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, entre muchos otros.