La Cámara de Diputados, por iniciativa de Paola Calle (FdT-PJ), reconoció a quienes hicieron posible la obra de radioteatro “Bairoletto, el pampero”, de Sonia de Monte, del elenco teatreros y teatreras de Luisa Gámez, dirigida por Alicia Casares, y presentado en el Centro Cultural INCA del departamento de San Rafael, en el Sur provincial.
Indican los fundamentos de la declaración de interés que “Bailoretto, el pampero”, es una puesta en escena que “comenzó a gestarse con el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 en donde sus intérpretes, el grupo de “Teatreras y Teatreros de Luisa Gámez” inició sus ensayos vía zoom para posteriormente presentar su trabajo como radioteatro”. Resalta que pasó el tiempo y “con medidas sanitarias más flexibles la puesta en común fue llevada a los escenarios presenciales”.
La obra narra “diferentes eventos trascendentales en la vida del famoso personaje de la década de 1940-1950 Juan Bautista Bailoretto, el cual fue conocido como héroe para algunos y bandido para otros, definido como el “Robin Hood” de aquellos tiempos”, reseñan los fundamentos.
Durante el acto, la diputada Paola Calle indicó que la obra es un “disfrutar la vida que a la vez transmite lo que llevan adentro. Conocerlos, conocer la historia de cómo se formaron y la trayectoria que los llevó hasta este punto, le da un enriquecimiento a las palabras”.
“Esto necesita difusión pero sobre todo, ser valorado, reconocimiento, y desde el lugar en el que me encuentro quise brindarles este reconocimiento, que les sirva de apoyo para todo lo que transiten de acá al futuro”, añadió.
Por su parte, Alicia Casares, directora de la obra, expresó que “es muy valorado este gesto, porque la cultura es parte de la política y muchas veces la política se olvida de la cultura, como que la cultura es un medio de entretenimiento y no es así. Es inherente al ser humano, esencial al ser humano y desde los pueblos más primitivos, siempre hubo expresiones de arte”.
“Es como el alimento del espíritu, algo que no es inmediato pero sí necesario. La pandemia nos demostró la necesidad de vernos, de ir a un cine a una obra de teatro. Porque es una parte social, espiritual, que nos enriquecen. Las actividades culturales nos hace mejores personas y que la política se ocupe de la cultura es un dato, que nos lleva a un país mejor. Por eso agradezco este reconocimiento”, subrayó.
En la fundamentación, también se resume que “el elenco mendocino TEATRERAS Y TEATREROS DE LUISA GÁMEZ, se formó casi 50 años después que este grupo de compañeros y compañeras tomaran clases de teatro y pertenecieran a uno de los más destacados elencos estudiantiles que tuvo la provincia de Mendoza a inicios de los años 70: El Elenco de Teatro de la Escuela de Comercio Martín Zapata, dirigido por la inolvidable actriz y directora Luisa Gámez”. Esta agrupación hoy está dirigida por Alicia Casares.